Monumentos y lugares históricos carecen del esplendor que merecen

Monumentos y lugares históricos carecen del esplendor que merecen

Monumentos y lugares históricos carecen del esplendor que merecen

SANTO DOMINGO.-Contrario a la casa donde nació Juan Pablo Duarte, convertida en un museo de cera que ilustra la vida y obra del Padre de la Patria, las viviendas en las que nacieron los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella no lucen el mismo esplendor.

Ambas residencias, que sirvieron como puntos de reunión para la sociedad secreta La Trinitaria, poseen la particularidad de que sus fachadas muestran el abandono dejado con el pasar de los años.

Como depósito de herramientas se usa en la actualidad la vivienda donde hace 200 años nació Francisco del Rosario Sánchez, la misma en que el 24 de febrero de 1844 (tres días antes del grito de independencia) se realizó una reunión para dar los toques finales al plan revolucionario.

La casa, ubicada en la calle 19 de Marzo, número 109, en la Zona Colonial, puede ser identificada por una pequeña tarja que se lee con dificultad, mientras el descuido de paredes, puertas y ventanas es más que evidente.

En la misma situación, pero menos desalentadora, permanece la casa que vio nacer el 25 febrero de 1816 a Mella, cuya fachada luce en mejor estado luego de algunas reparaciones hechas con el fin de convertirla en un museo.

Desechos adornan parte superior del Fuerte Concepción.

Desechos adornan parte superior del Fuerte Concepción.

En tanto, la residencia utilizada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios para dejar establecida su sociedad secreta, el 16 de julio de 1838, es utilizada como una biblioteca del museo Casa Duarte, sin embargo permanece cerrada.

Monumentos olvidados

Los monumentos que sirvieron como escenario de la lucha contra la ocupación haitiana no están exentos al abandono, en muchos de los casos sirviendo como refugio de indigentes y como baños públicos.

La Puerta del Conde, que es la entrada del parque donde está el mausoleo con los restos de los Padres de la Patria luce sin vigilancia en horas de la noche.

En la zona que bordea el parque que hace honor a la fecha patria se han robado la mayoría de las lámparas de su verja perimetral, colocadas para iluminar exhibiciones.

La Puerta de la Misericordia, primer portón de acceso a la ciudad de Santo Domingo y punto de reunión acordado por los trinitarios la noche del 27 de febrero, donde Mella disparó el trabucazo, carece de iluminación.

Casa del patricio  Sánchez luce descuidada.

Casa del patricio Sánchez luce descuidada.

Mientras, el Fuerte de la Concepción, lugar estratégico para vigilar la ciudad en la época, el cual fue ocupado por los libertadores durante el grito de Independencia, es utilizado como baño público, donde su parte superior está lleno de excremento y otros desechos.

La situación en que se encuentran dichas edificaciones y monumentos deben llamar la atención de las autoridades competentes, ya que preservar su dignidad sería la mejor formar de rendir honor a la patria.

—Justificación

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, indicó que uno de los inconvenientes con los inmuebles es que son de propiedad privada, pero se plantea la restauración total.

Episodios claves de la Independencia

—Junio 1838
Formación de la sociedad secreta La Trinitaria, que inició con nueve miembros.
—Marzo 1843
Triunfa la Revolución de la Reforma en Haití, produciéndose acuerdos entre haitianos y trinitarios.
—Diciembre 1843
Fecha inicialmente concebida para proclamar la independencia.
—Enero de 1844
Un grupo de 156 independentistas se reunió para lanzar un manifiesto en el que se detallaron las causas de la separación.



Noticias Relacionadas