Independencia.— Las comunidades de Boca de Cachón, La Descubierta, Postrer Río y otras zonas de la provincia Independencia cuentan desde este sábado con una nueva conexión vial sobre el río Penitente, una obra que busca garantizar el tránsito durante todo el año y dejar atrás los recurrentes aislamientos provocados por las crecidas.
El nuevo puente, construido en acero y hormigón, tiene una longitud de 47.80 metros y está sostenido por seis vigas de acero. La estructura dispone de dos carriles para vehículos y paseos peatonales a ambos lados, con una inversión de aproximadamente RD$115 millones.
La obra fue entregada durante una jornada encabezada por el presidente Luis Abinader, como parte de las inversiones que ejecuta el Gobierno en la provincia Independencia para mejorar la conectividad y las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.
Durante años, las crecidas del río Penitente representaron un obstáculo para los residentes de la zona, al interrumpir el tránsito y dificultar el acceso a servicios de salud, educación, comercio y otras actividades esenciales.
Con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura se fortalece además la carretera que comunica a La Descubierta con Boca de Cachón, una vía estratégica para la movilidad interna de la provincia y la conexión con otros puntos de la región Enriquillo.
El ministro de Obras Públicas destacó que la obra forma parte de una política dirigida a intervenir puntos vulnerables de la red vial y garantizar soluciones que permitan mantener la comunicación de las comunidades aun durante períodos de lluvias y crecidas.
“Esta obra costó 115 millones de pesos, un puente de 48 metros de largo, que tiene dos carriles, pero también tiene sus paseos a ambos lados para el tráfico peatonal de la gente”, explicó el funcionario.
El titular de Obras Públicas también informó que el Gobierno mantiene en ejecución los trabajos de la carretera de la zona y aseguró que la obra continuará avanzando.
“Estamos haciendo la carretera, que ya arrancó para no pararse”, afirmó, al destacar el respaldo del presidente Luis Abinader a las inversiones en infraestructura vial.
Más obras para Independencia
Durante la jornada, el ministro también informó sobre otras intervenciones que desarrolla el Gobierno en distintos puntos de la provincia, entre ellas trabajos de construcción y mejoramiento de calles en comunidades como El Limón, La Colonia, El Limón de Jimaní, Lago, Guayabal y otras zonas.
Explicó que estas acciones forman parte de un programa dirigido a intervenir las vías de los distritos municipales más pequeños del país, con el propósito de extender las inversiones públicas más allá de los principales centros urbanos.
“Para el presidente lo más pequeño es tan importante como la ciudad más grande”, sostuvo el funcionario al referirse a la política de intervención de las comunidades con mayores necesidades de infraestructura.
El senador de la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames, destacó el impacto de las obras ejecutadas en la zona y valoró las inversiones realizadas por el Gobierno en la frontera.
Tierra Nueva deja atrás el polvo y el lodo
Como parte de la jornada de inauguraciones, el Gobierno también entregó cuatro kilómetros de calles asfaltadas en la comunidad de Tierra Nueva, con la construcción de aceras y contenes.
Los trabajos responden a una demanda de los residentes de la comunidad, quienes durante años enfrentaron dificultades de movilidad debido al polvo generado en períodos secos y al lodo durante las lluvias.
Con el asfaltado, las calles ofrecen ahora mejores condiciones para el tránsito vehicular y peatonal, además de contribuir a mejorar el entorno urbano y las condiciones de salubridad de la comunidad.
Las intervenciones forman parte del conjunto de obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno en la provincia Independencia, con énfasis en mejorar la conectividad de las comunidades fronterizas y reducir las dificultades de acceso que históricamente han enfrentado sus habitantes.
La bendición de las obras estuvo a cargo del pastor Fidian Orlando Martínez Méndez.
En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora provincial, Mercedes Nova Nova; el senador Dagoberto Rodríguez Adames; el alcalde municipal de Jimaní, Laureano Santana Cuevas; la alcaldesa del distrito municipal de Boca de Cachón, Llanelis Matos Cuevas; el diputado Hermes José, así como representantes del Grupo Berdalia, SRL., contratista de la obra.