Viernes, 22 de marzo, 2019 | 7:30 am

Monseñor Freddy Antonio Bretón aboga por cambio en gestiones de los gobiernos

Insiste en que si la juventud tiene de modelo gentes inmorales, dinero fácil y corrupción no vale educación. Diversificación. Se han descentralizado y cada uno juega su rol.

Michell Sandoval, Manuel Alfredo Corripio, monseñor Freddy  Bretón y Juan Bolívar Díaz.
Michell Sandoval, Manuel Alfredo Corripio, monseñor Freddy Bretón y Juan Bolívar Díaz.


SANTO DOMINGO.-Tal como ocurrió en la Conferencia del Episcopado Dominicano, que abolió el continuismo en la presidencia de ese organismo, el arzobispo metropolitano de Santiago se mostró ayer en desacuerdo con la reelección presidencial en el país.

Dijo que modificaron los estatutos de la Conferencia para que nadie dure más de tres años en los cargos.
Tras especificar que es un “pésimo analista político” y que solo está ahí (en la Iglesia) haciendo su trabajo), monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez dijo que como ciudadano tiene su sentir en ese aspecto.

InArzobispo de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez. Jose de Leon

Arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez. Foto: José de León.

“Diría en principio: la reelección no trae buenos recuerdos, cada uno es hijo de su tiempo, por un lado eso, y por otro, el mesianismo solo le luce a Cristo en mi manera de ver, y la predestinación solo a la creencia nuestra de la salvación de cada persona, que estamos predestinados por Dios a eso, fuera de ahí, en política no me simpatiza en lo absoluto”.

Dijo que cree en el crecimiento de la sociedad y de las personas, y aunque afirma que la Iglesia no tiene que meter las narices en todo, si una sociedad crece, tiene que dirimir sus asuntos por sí misma.

“Si la sociedad madura tiene que caminar por sí misma, si madura tienen que crecer los ciudadanos, por tanto nunca habrá uno solo capaz de conducir el país, porque el crecimiento de la sociedad tiene que parir más de uno, entonces me sabe muy mal que alguien se sienta predestinado, porque entonces esta sociedad no sirve para nada”, reflexionó.

Mensaje Navidad

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde anunció el 525 aniversario de la primera misa celebrada en América Latina, Bretón Martínez reflexionó en relación a la Navidad haciendo un llamado a poner en práctica la invitación que ha hecho el papa Francisco.

“Hay que provechar la Navidad desde la fe, esa es la aspiración suprema, que se pueda vivir a plenitud, como el misterio maravilloso de Dios”, comentó el religioso.

Para él, en esta temporada, una actitud sana es recoger lo mejor, propiciar una cercanía de parientes más allegados, valorar la familia, exaltar los valores, además de tener tolerancia y sensibilidad especial basada en el nacimiento del Niño Jesús.

Logros Santiago

Al arribar a cuatro años en la arquidiócesis de Santiago, que comprende esa ciudad y Espaillat, Bretón Martínez reconoció los avances registrados en esa ciudad.

En cuanto a la iglesia dijo que esta ciudad nunca se había visto tan bien servida como ahora, ya que en vez de un auxiliar hay dos y un arzobispo emérito. Citó que tienen 145 sacerdotes, 115 diáconos permanentes, 200 ministros laicos, más de 200 religiosas y 47 religiosos, lo que permite un gran dinamismo.

El religioso, que antes estuvo 14 años en el sur, reconoció la gestión municipal del alcalde Abel Martínez, que ha logrado limpiar y embellecer esa demarcación con unos murales muy significativos.

Igual reconoció el apoyo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, como también lo tiene Espaillat, que ha contribuido a la creación de parques como el Central y Jardín Botánico.

Deficiencias

Sin embargo, deploró el hecho de que el cableado eléctrico sea una “maraña”, como ocurre además en el transporte con los carros de concho, que se paran en cualquier lugar a tomar pasajeros y usan cartones en las puertas como parasol.

Ambos aspectos los calificó como desagradables, que hacen que los turistas se lleven muy mala imagen.
A esos malestares sumó la falta de educación y cualificación de profesores.

Educar para civilidad

Insistió en que la educación debe estar fundamentada en valores, porque de lo contrario lo que lograría serían “malandrines ilustrados y malhechores bien escolarizados, si no se basa en el respeto a la dignidad humana”.

Abogó porque se eduque desde la fe, y que al margen de lo que se imparta en la escuelas son fundamentales los paradigmas familiares y patrones de líderes sociales. Igual le preocupan la violencia y la corrupción.

Eucaristia

Aniversario
Anunció el 525 aniversario de la primera misa celebrada en América Latina será en Puerto Plata el 5 de enero. El papa dispuso eucaristía sea ofrecida por cardenal de El Salvador Gregorio Rosa Chávez.

Los casos pederastia reducen aspirantes cura

Fenómenos. Respecto a si los hechos de pederastia que involucran a curas, como el caso de Juncalito, han afectado a su mandato, dijo que no, porque el llegó después del mismo.

“Sí señor, ha hecho efecto la conducta de los sacerdotes. Gente humilde de los barrios, a jóvenes que han sido admitidos en el Seminario, los papá y mamá humildes les dicen: usted no va para allá, por el descalabro que ha habido”, reveló.

Entre los problemas que más afectan el país, a su entender, está la violencia, falta de empleo y la migración. Citó el caso de la sierra en el noroeste, que ha quedado despoblada.

“Hay capillas que se han quedado solas”, dijo Bretón Martínez, tras reconocer que eso trae remesas, pero también drogas y gente que delinque.