Mojica: "35 unidades de OMSA conectarán con teleférico y metro vía pago electrónico"

Mojica: «35 unidades de OMSA conectarán con teleférico y metro vía pago electrónico»

Mojica: «35 unidades de OMSA conectarán con teleférico y metro vía pago electrónico»

Héctor Mojica, director de la OMSA.

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),  Héctor Mojica, dijo hoy que se concluyó la instalación de los equipos electrónicos que permitirán la integración de 35 unidades de esta institución, tanto con el teleférico como con el Metro de Santo Domingo por un solo pago.

Mojica explicó que la semana pasada se terminó la instalación de los equipos para los corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, a un total de 35 autobuses. Las unidades modelo Mercedez Benz Mascarello de los años 2015 y 2016, fueron reacondicionadas de pintura, interior y el afinamiento de motor correspondiente, todo en talleres internos de la OMSA.

“Ya se está instalando el cobro electrónico en los corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, lo que pretendemos es tener una tarjeta propia de OMSA que podrá utilizarse en Teleférico, Metro y en otros servicios de transporte en el nuevo sistema”, expresó.

“Yo entiendo que para el 15 de agosto comenzará a funcionar por lo menos en estos dos primeros corredores; al acceder a la OMSA con esta tarjeta se podrá utilizar Teleférico y Metro por solo 15 pesos, además de que los usuarios tendrán el WI-FI gratis», confirmó Mojica.

Explicó que “además de su integración a nivel del pago con el sistema de Metro y Teleférico, con estos equipos se pretende resolver temas como la geolocalización, gestión de la flotilla, gestión del personal, análisis de la calidad de conducción, gestión de los pasajeros, comunicación y seguridad, de manera que podamos sacar todo el potencial disponible”.

Este sistema cuenta con un equipo denominado “validadora” cuya función principal es la gestión del pago del servicio. Esta validadora cuyo modelo es Busmatick Lite, cuenta con impresión de tickets o boletos, hojas de rutas y liquidaciones; maneja bases de datos de varias entidades, permite mantener localizado al vehículo con su receptor GPS, informa en tiempo real todos los parámetros del servicio: velocidad, última parada, ocupación, alarmas; además permite la comunicación de datos y voz entre el centro de control y el vehículo.

El aparato está adecuado para el uso con otros instrumentos como botón de pánico, barreras para el conteo de pasajeros, letreros electrónicos, entradas digitales para puertas acopladas, tapa de combustible, odómetro, etc. El equipo viene acompañado del software para la gestión con diferentes modalidades y ventanas como Sistema de Tesorería “Caja”, operaciones, resumen de operaciones y mapa de ruta.

Mojica sostuvo que en la actualidad, se está trabajando para hacer una interfaz que integre el sistema de operaciones con el sistema de gestión de la institución.



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