Modernización transparente

Modernización transparente

Modernización transparente

La modernización del Estado dominicano implica la legitimidad en los procesos de contrataciones, eficiencia de los procesos de atención ciudadana y transparencia, debiendo el Congreso Nacional fiscalizar el gasto del gobierno, como manda la Constitución de la República.

El flujo de información del gobierno es una prioridad en la época de la información y más en los casos en los que intervienen para un mismo servicio público varios ministerios o departamentos del Estado.

Nadie está exento del escrutinio cuando del manejo de recursos y de la cosa pública se trata. En Colombia, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia ha ordenado abrir una investigación al expresidente Álvaro Uribe por imputaciones de soborno, fraudes procesales en los procesos administrativos del Estado y manipulación de testigos.

Las sociedades no deben asumir un borrón y cuenta nueva e impedir la investigación por alegadas faltas graves en el ejercicio del poder, sin importar el cargo que ostentan, sino más bien que la fiscalización por parte de los órganos competentes a los funcionarios del gobierno debe ser continua y eficaz.

El Gobierno debe cumplir sus obligaciones y el Congreso hacerlo con responsabilidad, para provocar el mejoramiento en las prácticas de la administración.

La tarea del Estado es garantizar la transparencia y la eficiencia en la utilización de los fondos públicos, pero sin que los órganos de control lo asuman por pura conveniencia personal o partidaria o distorsionando la verdad.

El Gobierno debe seguir mejorando los recursos humanos, la tecnología y el sistema de información estatal, para facilitar cada más el acceso y la obtención de información, facilitándose las mediciones de la eficiencia en cada departamento, que permitan generar políticas públicas basadas en información confiable.

La resistencia institucional siempre es un desafío. Cualquiera que haya pasado por el aparato gubernamental conoce de la dificultad de cambiar las prácticas comúnmente aceptadas.

Pero no por ello podemos negar que el avance en materia de transparencia, tanto normativa como operativamente, ha sido significativo en el país, lo que no se puede detener, cerrando el camino para que se usen los mecanismos de transparencia como ariete para pretensiones más allá de lo legítimo.



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