Mucho se dice sobre el mundo laboral IT, sobre lo que implica, dónde se estudia, cuánto ganan, y cómo es el día a día de la profesión.
Nearsure, empresa de outsourcing que se dedica a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EE. UU, consultó a sus diferentes programadores acerca de los mitos más repetidos sobre la profesión, resultando los siguientes: pueden arreglar computadoras, impresoras y jaquear un banco. Un programador es un profesional que se encarga de que un software realice determinadas tareas.
Ingeniero de software, desarrollador web y desarrollador de aplicaciones son los trabajos tradicionales cuando se piensa en profesionales con habilidades de programación.
Pero las opciones son muchas más: diseñador de UX, científico de datos, gerente de marketing, analista de inteligencia comercial, especialista en control de calidad y gerente de producto, por nombrar solo algunos.
Sin embargo, una pregunta muy usual a los programadores y programadoras es si saben arreglar computadoras, impresoras, desbloquear celulares o incluso si saben jaquear complejos sistemas de seguridad. Otros de los mitos es que deben ser brillantes en matemáticas, que tienen salarios muy altos, personas introvertidas, fans de Star Wars y el Cosplay, y que es más fácil para varones.