- Publicidad -

- Publicidad -

Mitos sobre la menstruación: ¿Pintarse las uñas y teñirse el pelo es un tabú?

Edilí Arias Por Edilí Arias
dolor mentrual
📷 Un desafío silencioso que afecta la salud, la educación y la dignidad.

Hoy es el Día Mundial de la Gestión Menstrual.

Santo Domingo. “A veces prefiero quedarme en casa que enfrentarme a la burla, cuando me llega la menstruación; siento que todos se dan cuenta de que me ha llegado”, confiesa Yuleisy Pérez, una adolescente que, como muchas otras, enfrenta los retos y estigmas de la menstruación.

A pesar de los avances en materia de equidad y salud, la menstruación sigue siendo un tema rodeado de mitos y prejuicios en la sociedad dominicana.

Según datos de la Encuesta ENHOGAR-MICS 2019, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y UNICEF, una de cada cinco mujeres (21.9 %) en edad reproductiva se ausenta de actividades escolares, sociales o laborales durante su menstruación.

Esto representa no solo un desafío silencioso que afecta la salud y la educación, sino también un claro indicador de exclusión y desigualdad.

Algunas de las creencias más comunes que persisten incluyen la idea de que las mujeres menstruantes no deben cocinar, que no deben bañarse o que la menstruación es una enfermedad contagiosa.

Estos mitos, que muchas veces se transmiten de generación en generación, limitan la participación social de las mujeres y las exponen a entornos hostiles y a la vergüenza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subraya que estos estigmas no solo afectan la salud física y emocional de niñas y adolescentes, sino que además limitan su derecho a vivir en condiciones dignas y seguras.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana, enfatizó que garantizar el acceso a productos y servicios menstruales “no solo es una cuestión de salud, sino también de derechos humanos y equidad de género”.

La falta de conocimientos básicos sobre el ciclo menstrual y las creencias dañinas refuerzan un ambiente de silencio y exclusión. De hecho, un reciente diagnóstico de UNICEF sobre gestión menstrual en comunidades vulnerables destaca cómo niñas y mujeres ocultan las toallas sanitarias entre la ropa, faltan a clases o evitan actividades sociales por miedo a la burla o al estigma.

Avances y cosas por hacer

En medio de esta realidad, el Ministerio de Educación (MINERD) anunció un cambio en el color de los uniformes escolares para el próximo año escolar, buscando brindar mayor comodidad y protección a las adolescentes durante su período menstrual.

Además, la Cámara de Diputados aprobó este mes un proyecto de resolución que sugiere entregar kits menstruales gratuitos en las escuelas públicas.

Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, UNICEF advierte que el país todavía carece de una estrategia nacional que garantice el acceso gratuito o subsidiado a productos menstruales y la adecuada educación sobre salud menstrual.

La ausencia de políticas públicas sostenidas deja a niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad constante.

El costo de los mitos y la desinformación

Los mitos que rodean la menstruación no solo tienen un costo emocional y social. También pueden generar problemas de salud.

Algunas adolescentes recurren a métodos inadecuados, como usar trapos viejos o papel higiénico, por no tener acceso a toallas sanitarias. Esto incrementa el riesgo de infecciones y afecta su bienestar físico y emocional.

Para muchas como Yuleisy, el sueño es simple: poder asistir a la escuela sin miedo ni vergüenza, hablar de la menstruación con naturalidad y contar con baños dignos y privados. Soñar con un aula donde la menstruación no sea una barrera, sino simplemente parte de la vida.

Abordar estos mitos y derribar los estigmas es una deuda pendiente que no solo concierne a la salud pública, sino también a los derechos humanos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los vinculados a la salud, la educación y la igualdad de género.

Hablar de menstruación, educar y garantizar productos menstruales gratuitos o accesibles son pasos fundamentales para que las niñas y adolescentes en República Dominicana puedan desarrollarse plenamente, sin miedo ni discriminación. Como recordó una joven entrevistada: “Esto es algo normal. No debería dar vergüenza”.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados

k