La menstruación sigue siendo en el siglo XXI para muchos "un tema tabú"

La menstruación sigue siendo en el siglo XXI para muchos «un tema tabú»

La menstruación sigue siendo en el siglo XXI para muchos «un tema tabú»

Sangrado menstrual

“En mi casa nunca me hablaron del tema; veía a mi madre de vez en cuando lavar unos paños y ponerlos al sol, pero cuando preguntaba para que eran solo me decía: para una cosa.

Mis amigas, mayores que yo, si me decían que era eso; ya era un secreto entre nosotras.

Ya a los 18 años cuando me llegó por primera vez, recuerdo que al salir de la escuela recogí unos guandules para venderlos, cuando de pronto siento que algo me baja y se me humedecen las entre piernas, fui al baño y supe que había llegado el momento…

Me bañé, me coloqué un trapo y con lo que gané de la venta, compré mi primera toalla sanitaria, a escondidas, porque antes decir que fulana se formó eso era una cosa muy grande. Mi padre me decía: cuando te formes me avisas; pero nunca le dije”.

Copa Menstrual

Narra Maritza Báez, de 45 años quien hoy reconoce que hablar de la menstruación es un tabú social.

Sin embargo para el Ginecólogo Welin Soler, la menstruación es un sangrado visible transvaginal que debe ocurrir de forma cíclica cada 28 días; es uno de los signos de que el proceso de la ovulación se está dando; identifica el final del ciclo anterior y el principio del ciclo siguiente; y por lo tanto indica el nivel de la fertilidad en la mujer.

Ginecólogo Welin Soler

Ginecólogo Welin Soler

No obstante, hablar de este tema podría resultar vergonzoso, tanto así que algunas mujeres prefieren referirse a ella como “la costumbre”, “la regla”, “la visita”, “la luna” o simplemente “la cosa”.

Entonces, ¿por qué algo natural en todas las mujeres, puede resultar obsceno?

Las infecciones vaginales y la  dismenorrea afectan a mujeres de todas las edades, sexualmente activas a o no.

Sangrado menstrual

La menstruación, origen del tabú social

La contradicción moral vinculada al significado de la menstruación no es nueva, pues el concepto se encuentra en el papiro Ebers, uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos, redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de Cristo; fechado en el año 8.º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII.

Papiro Ebers

Papiro Ebers

El manuscrito narra que civilizaciones antiguas le otorgaban propiedades mágicas y curativas a la menstruación sin embargo, durante su periodo las mujeres debía ser aisladas.

De igual modo, libros religiosos como la Biblia también lo señalan.

“Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche”, Levítico 15: 19.

Menstruación: sinónimo de vergüenza

La psicóloga clínica Cinthia Ortiz indica que la incomodidad en las mujeres durante su ciclo menstrual no solo se debe al sangrado que expulsan en ese momento sino también a los efectos de los cambios hormonales en el organismo.

La psicóloga clínica Cinthia Ortiz

La psicóloga clínica Cinthia Ortiz

“Las mujeres durante la menstruación transpiramos un olor que para nosotras no es agradable, inclusive para los que están al lado de nosotras”, manifiesta Ortiz.

Esto debido -según el especialista Welin Soler- a la probabilidad de que la sangre esté mezclada o no con las secreciones vaginales y si están infectadas por algún hongo o bacteria, “lo que significa que dependiendo la característica del olor vamos a tener que pensar en infecciones o no”.

Soler señala que tanto el olor como el dolor en la menstruación son claves para detectar alguna infección o patología en la mujer, tal es caso de la endometriosis una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres y que afecta a cerca de 150 millones de mujeres en el mundo; el síntoma más recurrente es un dolor muy fuerte durante el período menstrual.

Siendo esta es una de las razones por la que hablar de menstruación y sus síntomas debería dejar de ser un tabú para algunos, Cinthia Ortiz exhorta que las madres a empoderar a las hijas del tema y hacerles entender que no es un problema ni vergüenza, y enseñarles a externar cuando tienen un cólico intenso en lugar de decir: “Me duele la cabeza”.

Dolor menstrual

Dolor menstrual

“Conversaciones de adultos”

Ramona Álvarez y Agustina Nova de 82 y 43 años respectivamente relatan que se enteraron de qué se trataba el ciclo menstrual, justo el día que tuvieron su primera menstruación, porque en esa época según ella esto era la vergüenza de la mujer.

Cinthia Ortiz explica que algunas madres prefieren no hablar la menstruación con sus hijos además de vergüenza, porque tendría que tocar el tema de la sexualidad.

“A veces la madre piensa que si hablas de menstruación y relaciones sexuales puede ser que esa niña comience a imaginarse cosas y quiera ser más curiosa, por eso solo le dice: la menstruación te llega; y ahí se quedó todo, donde en realidad la cosa es mucho más compleja”, aclara la psicóloga.

Romper con el tabú

La psicóloga Ortiz señala que la comunicación entre padres e hijos en cuanto a su desarrollo físico desde temprana edad, es esencial para que aprendan a conocer su cuerpo y para que en el futuro tenga una buena convivencia en pareja.

Ovulación

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer el cual sucede cuando un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo.

“En el caso de la pareja los hombres no han sido educados en base a este tema, y lo ven como algo tan ligero y no comprenden el proceso por el cual está pasando esa mujer en ese momento”, detalla.

De igual manera, sostiene que la vergüenza se extiende hasta la indecisión de acudir o no al ginecólogo ante cualquier anomalía.

“Hay un mito de que el Papanicolaou duele, y no duele sino que es una molestia porque es un cuerpo extraño, hay mujeres que no van donde un doctor sino una doctora porque entienden que la va a tratar mejor porque no va ha haber vergüenza”, expone.

Importancia de la menstruación

Pese a que algunos consideran la menstruación como tema tabú, esta no deja de ser un signo vital más del cuerpo, puesto que además de indicar el nivel de la fertilidad en la mujer; la intensidad de los cólicos durante el periodo, su olor y duración podría arrojar luz ante un posible trastorno en el útero, manifiesta el especialista Soler.

La felicidad produce resultados, también en el trabajo.

Mujeres felices                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      



Katherine Espino

Noticias Relacionadas