Mipymes se quedaron sin dinero para pagar sus nóminas de mayo - El Día Portada

Mipymes se quedaron sin dinero para pagar sus nóminas de mayo

Mipymes se quedaron sin dinero para pagar sus nóminas de mayo

SANTO DOMINGO.-La solicitud de diversos sectores al Gobierno para que les permitan abrir sus negocios lo antes posible parece llegar hasta un punto crítico, pues algunos aseguran que ya no tienen dinero para solventar los salarios, ya cercenados, de sus empleados más allá de la quincena que se cumple hoy.

Los locales de los sectores que son considerados no esenciales en medio de esta crisis provocada por el Covid-19 llevan cerrado ya un mes y medio, en los cuales sus propietarios han tenido que descapitalizarse e incurrir en préstamos para cubrir aunque sea un 50% del pago de sus trabajadores; pero al no estar produciendo y continuar pagando los gastos fijos, no les queda de otra que dejar de pagar.

“Ya para mayo yo no puedo pagar ni un 50 ni un 25% si quiera. No puedo pagar”, manifestó Héctor Delgado, expresidente de la Unión de Medianos y Pequeños Empresarios de la Harina (Umphy).

Delgado tiene dos panaderías con 33 empleados que tuvo que suspender desde que entró el mes de abril por la dificultad que tenían para acudir a los negocios por falta de transporte público.

Ante la situación se acogió al programa de asistencia estatal, que incluye el pago de una parte de los salarios de los trabajadores, pero no calificó porque sus negocios son de los que pueden operar.

El empresario Jesús Valdez tampoco puede pagar.
Cuando estalló la crisis sanitaria, empleaba a 64 personas en su panadería, pero suspendió a más de 20 porque su principal mercado es el desayuno escolar, que ya no están supliendo por la paralización de las clases.

Pero su producción se ha seguido ralentizando, al punto que de producir 30 sacos de panes diario, ahora no hacen ni siquiera ocho. “Mañana mismo (hoy) voy a parar algunos 20 empleados, porque ya no hay con que pagar”, explicó el comerciante, que tampoco entró al programa FASE.

Solicitan reapertura
Dada la situación de falta de recursos, Delgado y Valdez son de los que piensan que el Gobierno debe flexibilizar y comenzar a abrir algunos negocios, de manera gradual, a partir del lunes.

Así también señaló el ex presidente de la Confederación de Pequeños y medianos empresarios, Isaachart Burgos, quien expresó: “la disyuntiva plantea elegir entre que nos mate el Covid-19 o el hambre”.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Marranzini, también considera que se debe ir abriendo más la economía para salvar miles de empleos y de empresas.

Luz al final del túnel
El Gobierno proyectó que los negocios reabran a partir de finales de mayo dependiendo del fortalecimiento del sistema sanitario, según el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Dificultad

—1— Recursos
Isaachart Burgos advierte que las mipymes no cuentan con recursos para reabrir.
—2— Propuesta
Piden que creen fondo de garantía de RD$20,000 millones, aunque requieren RD$40,000 millones.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas