Mipymes carecen información para ser proveedores del Estado

Mipymes carecen de información para ser proveedores del Estado

Mipymes carecen de información para ser proveedores del Estado

Santo Domingo.-Una de las primeras barreras que presentan las Mipymes para poder ser proveedores del Estado es no tener acceso a la información.

Miguel Peñailillo López, coordinador para la Gobernabilidad y la Transparencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que se debe conocer dónde están las oportunidades de negocio, porque de otro modo los mercados pequeños quedarían cerrados.

Citó que en América Latina las Mipymes son el 98% de las empresas, que aportan entre el 70 al 90% de los empleos, sin embargo, solo se quedan con un 20 o 30%, de las ventas y solo con un 20% del Producto Interno Bruto, “y eso es una situación que debe ir cambiando”.

Señaló que la tendencia en la región es incrementar la transparencia y favorecer la equidad del manejo de las compras públicas, y la capacitación del personal de las empresas que aportan empleos cada día.

“La transparencia llegó para quedarse, hoy en día se asume como un valor del Estado, pero también de la acción ciudadana, no solo como una esfera de información, sino como una manera de relacionarse el Estado y la ciudadanía”.

Peñailillo López indicó que las compras públicas ya no se asocian a un sistema que no sea la transparencia.

“El valor que tienen de incrementar la política de transparencia en obras públicas, no solo como de confianza ciudadana, es un tema de prevención a la corrupción.

La comisión de Naciones Unidas contra la corrupción, de la cual es signataria República Dominicana desde el año 2003, establece cláusulas específicas para que corrijan y promuevan que los gobiernos cumplan con ciertos estándares en materia de transparencia en la compra pública”, dijo.

El experto participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a otros especialistas, quienes estarán hoy como expositores en el Cuarto Foro de Centroamérica y República Dominicana, Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas.

También estuvieron César Dargam Espaillat, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas; Rosalía Sosa, directora de Participación Ciudadana; Anyi Bergé, oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Max Heywood y Marta Erquicia, ambos de Transparencia Internacional, y Servio Tulio Castaños Guzmán de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Anyi Bergé dijo que “no va haber nunca realmente ningún presupuesto que sea funcional si no existe una calidad con el gasto, y si no existe un control de transparencia”.

Señaló que no hay forma de que el presupuesto sea suficiente “si no tenemos la herramienta de transparencia y control del gasto del estado, y eso para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es muy importantes”.

En República Dominicana se estima que entre el 28 y 31% del presupuesto nacional va a compras públicas.

“Este año el Presupuesto Nacional es de 613 mil millones de pesos, de los cuales RD$192 mil millones van a compras públicas y lo que se busca es que haya acceso para que los sectores productivos tengan participación en los procesos de compras públicas”, dijo la directora de Contrataciones Públicas.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas