El inicio de las audiencias del juicio preliminar por la acusación del caso Calamar ha sido fijado para el 17 de junio . FOTO de archivo
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público pidió a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, dictar auto de apertura a juicio contra los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y demás imputados en el caso Calamar.
Asimismo, solicitó a la magistrada mantener la medida de coerción a los imputados a fin de garantiza que los mismos no se sustraigan al proceso penal que se le sigue, así como que mantengan todas las medidas cautelares impuestas sobre los bienes.
La acusación formal del caso Calamar incluye a 46 personas, 34 de ellas personas físicas y 12 personas jurídicas, vinculadas a los hechos de corrupción administrativa contenidos en el expediente.
En ese sentido, además de Peralta, Guerrero y Castillo, están el excontralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Marcial Reyes, Rafael Calderón Martínez, Claudio Silver, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.
También Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa García Medina, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández de Paola, Emir Fernández de Paula, Julián Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Ávila.
Además Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero.
Igualmente, las empresas Razón social Miqui Trade, S.R.L., Razón social Sociedad Inmobiliaria El Algodonal, S.R.L., Razón social Britza Inversiones y Construcciones, S.R.L., Razón social Brimart Comercial, BM, S.R.L., Razón social Bribae Dominicana, S.R.L., Razón social Fincas de Recreo Villa Mella, S.R.L., Razón socialInmobiliaria Santa Bárbara.
Asimismo, Razón social Desarrollos Rurales, S.R.L., Razón social Ángel Lockward & Asociados, S.R.L., Fundación de Estudios Económicos y Políticos, INC, Razón social Financiamiento de Papeles de Créditos S.R.L., e Intercaribe Mercantil, S.A.S.
El expediente del caso Calamar está compuesto de 3,662 páginas y sustentado con más de 2,000 medios de prueba, “lo que servirá, sin lugar a dudas, para que, en el momento que se conozca este proceso, se produzca una apertura a juicio para que nosotros podamos, en nombre de toda la sociedad, procurar ante los jueces las sanciones correspondientes para estas 46 personas acusadas”, dijo días atrás Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
En el expediente de la Operación Calamar, el órgano persecutor acusa al grupo de sustraer al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.