Ministerio Público no ha interpuesto orden arresto contra Sánchez Nolasco

Motivos. El implicado a la red “César El abusador” fue apresado y dejado en libertad sin darse razones.Organismo.Él es mencionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

200

SANTO DOMINGO.-Boanerges Sánchez Nolasco, (Warner o W la Letra) es el único de los mencionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como integrante de la red que dirigía César Emilio Peralta “el Abusador”, al que el Ministerio Público no emitió orden de arresto.

En agosto pasado, Sánchez fue nombrado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros junto a otros ocho implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por “el Abusador”, quien guarda prisión en Colombia a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Esto se suma a que las autoridades dominicanas no se han interesado en interrogar a “el Abusador”, a pesar de que sus homólogos de Colombia se han ofrecido para colaborar en las investigaciones.

Al momento que se dio a conocer que Sánchez Nolasco fue dejado en libertad, tras ser apresado por su presunto implicación a la red de “César el Abusador”, se ha indagado en la Procuraduría General de la República una explicación, pero mantiene un silencio sepulcral sobre el hecho.

Sánchez Nolasco (Warner o W la Letra), quien aspiraba a la senaduría por la provincia de Hato Mayor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue apresado el pasado viernes mientras transitaba por la avenida 27 de Febrero a bordo de un vehículo Hyundai, con placa de exhibición.

Otro caso

Boanerges Sánchez Nolasco, quien fue indultado en el año 2003 cuando cumplía condena por trasiego de cocaína, fue mencionado por las autoridades judiciales en agosto de 2018 cuando iniciaron el desmantelamiento de la red de narcotráfico de “César el Abusador”.

Según decreto 176-03, firmado el 26 de febrero por el entonces presidente Hipólito Mejía, se le concedió el beneficio del indulto a varios condenados, incluido Sánchez Nolasco, quien cumplía una sentencia de siete años en la cárcel de Monte Plata.

Implicados

La Procuraduría Especializada de Antilavado y Terrorismo ha sometido a 18 personas por su presunta vinculación a la organización de narcotráfico y lavado de activos, quienes cumplen distintas medidas de coerción por el caso. Entre ellos, la pareja sentimental de César Emilio Peralta (César el Abusador), Marisol Franco, que guarda prisión por su alegada implicación en el expediente.

Cuatro sindicados en la red han sido extraditados a los Estados Unidos para que respondan por la acusación de tráfico de drogas.

El Ministerio Público persigue a los prófugos Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Pablo Antonio Polanco Mateo y Ana Gregoria Pérez Then.

Al grupo se le acusa de incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto del tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

De acuerdo con los organismos, la droga manejada por esta poderosa red criminal también permanecía en el país, donde era distribuida a diversos puntos del territorio nacional, “llenando nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”.

El 20 de agosto del pasado año, el procurador Jean Rodríguez había indicado que con el paso de los años y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César El Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en la impunidad.

El Ministerio Público realizó varios allanamientos e incautó más de 40 de bienes, entre ellos distintos tipos de negocios, apartamentos, vehículos y prendas de lujo.

El negocio

— Inicios
“César El Abusador” implicado en el negocio de drogas en el país y Estados Unidos, se inició con Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero (El Chino), Manuel Mesa Beltré (El Gringo) y Quirino Paulino.

-- publicidad --