Ministerio Público asegura plazas en próximo período

Cambio. Hace sustituciones de última hora que durarán cuatro años. Concurso. Elegirá nuevos en PEPCA y otros.

374
La Procuraduría integró 89 nuevos fiscalizadores a la Carrera del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO.-El Consejo del Ministerio Público convocó un concurso para la designación de casi la mitad de los fiscales titulares y nuevos incumbentes en las procuradurías especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa, los delitos de alta tecnología, los delitos electorales y crímenes contra la salud.

El concurso fue convocado en medio del proceso electoral, el 7 de febrero pasado, y el plazo para las inscripciones de los aspirantes a esos cargos vence el sábado 22 de febrero, lo que hubiera sido una semana después de las elecciones que estaban programadas para el 15 de febrero.

Los que resulten designados serían juramentados el 17 de abril próximo, a un mes de las elecciones presidenciales en las que se escogerán a las nuevas autoridades.

La legislación vigente sobre el Ministerio Público establece que esas posiciones son inamovibles por cuatro años, lo cual indica que el próximo gobierno prácticamente tendrá, durante todo su período, a esos incumbentes, incluyendo las influyentes procuradurías Especializada de Persecución de la corrupción administrativa (PECPA) y de Crimen de Alta Tecnología.

Esas dos últimas procuradurías especializadas tienen la peculiaridad de que sus actuales titulares fueron escogidos hace dos años, pero ahora éstos la ponen a disposición del Consejo para que haga nuevas designaciones.

La convocatoria indica que esas posiciones, incluyendo la de delitos y crímenes contra la salud, serán llevadas a concurso “por disposición formal y voluntaria de sus titulaes, quienes han solicitado al Consejo Superior del Ministerio Público, oportunidades para cambio de posiciones, liberando el cargo una vez sus sustitutos sean nombrados”.

En otras palabras, lo que se indica es que esas personas renunciaron a sus posiciones actuales para aspirar a otras posiciones.

También será designado por cuatro años el procurador Especializado de Persecución contra los Delitos Eelectorales, creada por la vigente Ley Electoral.

También serán escogidos los procuradores de Corte de Apelación de Santiago, de San Francisco de Macorís, Montecristi, Abogado del Estado de San Francisco de Macorís y El Seibo, los cuales se encuentran ocupados por interinos.

De igual manera, se llevarán a concurso las posiciones de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y los abogados del Estado del Distrito Nacional y Santiago, cuyos titulares actuales cumplieron los cuatro años en los cargos.

En la convocatoria se indica que se escogerán 16 nuevos fiscales titulares de los 35 que existen.

De esos tres están ocupados por interinos, una fue “puesta a disposición voluntaria” de su titular y las doce restantes cumplieron su período.

Las fiscalías que van a concurso son las de La Altagracia, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Villa Altagracia, Azua, Constanza, Bahoruco, Elías Piña, Cotuí, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal.

Esas nuevas designaciones tendrán un impacto en la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público, pues cuando se produzcan sustituciones de las plazas correspondientes a las representaciones de los fiscales titulares y las de las procuradurías especializadas, los de nueva designación serán determinantes para esas escogencias.

Concurso y carrera

—1— Seleccionadores
El comité evaluador son los directores de Persecución, de la Carrera del Ministerio Público y un procurador adjunto.
—2— Las renuncias
Los renunciantes a plazas claves solo alegan que aspiran a otras posiciones.
—3— Permanencia
Los escogidos serán inamobibles en el próximo Gobierno.

Nuevos fiscalizadores para entrar en Carrera

Formación. Simultáneamente se está llamando a un concurso para ingresar a 180 abogados al programa de formación para fiscalizadores, posición por donde entra a la carrera del Ministerio Público.

Las solicitudes de plazas para el concurso se estarán recibiendo entre el 16 y el 20 de marzo, según consta en las bases.

Justo ayer la Procuraduría anunciaba la juramentación de 89 nuevos fiscalizadores. Éstos también tendrán derecho a votar para elegir al representante de sus pares ante el Consejo del Ministerio Público en caso de que se produjera una vacante.

-- publicidad --