Ministerio Público acoge propuesta del Consejo Económico y Social para seleccionar procurador electoral

Ministerio Público decide escoger fiscal electoral interino y evaluar dos candidatos que no fueron sugeridos por el CES

Ministerio Público decide escoger fiscal electoral interino y evaluar dos candidatos que no fueron sugeridos por  el CES

Procuraduría General de la República.

SANTO DOMINGO.-El Consejo del Ministerio Público le dio de lado al consenso alcanzado en el Consejo Económico y Social (CES) y decidió nombrar un fiscal electoral interino para las elecciones de febrero y mayo, así como incluir dos candidatos más a la terna presentada que será de donde posteriormente se designará el titular definitivo.

La Procuraduría General de la República precisó que el Consejo Superior del Ministerio Público los dos nuevos candidatos a ser evaluados son miembros de carrera que cumplen con los requisitos.

Indicó que es una facultad constitucional del Consejo Superior del Ministerio Público seleccionar a los titulares de las procuradurías fiscales, procuradurías regionales y procuradurías especializadas, y en vista de que el concurso que realiza dicho órgano, conforme la ley para cubrir las plazas vencidas, vacantes o bajo itinerato, no ha concluido y que se acercan dos procesos electorales, en el ejercicio de sus atribuciones, ha decidido designar a un interino en dicha posición para estos dos procesos y mientras se completa el concurso de lugar.

Expresó a través de un comunicado de prensa que el Ministerio Público sea encargado de manera interina para dirigir la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales deberá colaborar, dar asesoría y asistencia a los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país que lo requieran conforme lo establece el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, que contempla que son los fiscales de las diferentes jurisdicciones los que tienen por mandato de la ley las funciones de investigar todos los delitos, incluyendo los electorales, en este caso con la colaboración del nuevo titular.

Dijo que el titular interino de ese órgano especializado será dotado de todas las herramientas necesarias para que pueda realizar un buen desempeño de sus funciones.

La institución informó que además de los dos miembros de carrera del Ministerio Público recomendados por el CES, el Consejo Superior del Ministerio Público decidió también evaluar otros dos curriculum vitae, igualmente, de miembros de carrera que cumplen con los requisitos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas