Santo Domingo.-Ante la preocupación del estado de salud mental de la población dominicana debido a la pandemia, el Ministerio de Salud Pública formuló un protocolo para intervenir a los trabajadores de las empresas y algunas comunidades.
El Covid-19 no solo ha mermado la vida y la salud física de los dominicanos, sino que ha exacerbado los problemas y afecciones mentales, ya que en 15 de cada 100 hogares algunos miembros manifiestan signos de depresión y ansiedad.
Para esta intervención la viceministra de Salud Colectiva de MSP, Ivelisse Acosta, comunicó que iniciaron la contratación de 60 psicólogos adicionales a los 700 existentes en la red pública nacional, a fin de ampliar la capacidad de respuesta profesional.
También informó que están diseñando una herramienta de evaluación psicológica y psiquiatría que será universal para el manejo de los pacientes.
La funcionaria habló hoy en la habitual rueda de prensa de Salud sobre la evolución del Covid-19 y la rendición de cuenta sobre el manejo de otras enfermedades, realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública.
A través de la plataforma de telefónica para dar respuesta a los problemas de salud surgido por el Covid-19, se han realizado unas 9,832 intervenciones de ayuda, en los cuales el mayor problema fue causado por la ansiedad y el trastorno del sueño.
De esa cifra el 39% (4,447) presentaron ansiedad y el 24% (2,714) trastornos del sueño. La depresión se colocó con tercer lugar con 16%, seguido por el estrés con el 13%.
De estas ayudas 7,000 fueron a la población en general y 2,500 al personal de salud, unas 332 no están clasificadas.
El equipo de trabajo está compuesto por 599 psicólogos y 70 psiquiatras voluntarios.