Santo Domingo.-Semanalmente se realizan entre 10 y 15 rescates de mujeres que se encontraban en riesgo debido a la violencia en sus casas, tras alertar mediante la línea de emergencia *212.
Así lo informó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien también precisó que “estamos hablando de casos inminentes de riesgo, que si ese rescate no se produce, se pudo haber convertido en una víctima más”.
La viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then Marte, indicó que para los rescates, que son más activos durante los fines de semana, se envía una unidad de rescate acompañada de un psicólogo, un policía y una enfermera, pero el protocolo dependerá del nivel de peligro de la persona.
Así se puede integrar una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, Ministerio Público y si es necesario se deriva a un centro de acogida.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jiménez explicó que hay más situaciones de violencia en las provincias donde hay mayor desarrollo como es el caso de Puerto Plata, Santiago, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, entre otras.
Más confianza
Al referirse a que muchas personas dicen que la violencia contra las mujeres va en aumento, manifestó que no hay más violencia, sino que existe más confianza de las mujeres en el sistema de protección.
La línea de emergencia *212 del programa “Vivir sin Violencia es Posible”, que lleva ya dos años, abarca 29 provincias del país y recibe unas 8,000 llamadas al año.
Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, indicó que la línea brinda un proceso de orientación a las personas de cómo proceder, en caso de denuncia es referida al Ministerio Público.
Destacó que han pasado de atender un 40 % de las órdenes de arresto por violencia a un 90 %. Dijo, además, que han brindado 146 mil atenciones con abogados y psicólogos.
A través de las acciones implementadas por los programas que desarrollan hay 2 millones 20 mil de personas impactados, de los que 40 % son hombres.
Refugios
Las casas de acogida son las que reciben a las mujeres, cuyas vidas están en riesgo, amenazadas de muerte o que tienen miedo de denunciar.
Jiménez manifestó que el año pasado atendieron 1,600 mujeres y en lo que va de año, rondan las 700, destacando que ninguna de esas mujeres que han recibido el servicio se ha convertido en una víctima de feminicidio.
El tiempo promedio en una casa de acogida son 30 y 35 días, pero algunas mujeres y sus familias han llegado a estar hasta seis meses por el riesgo o vulnerabilidad en que se encontraban.
Sostuvo que la entrada en una de las 16 casas, es como ese primer paso para entrar al sistema de protección porque cuentan con servicios sociales de reparación en dos vías, como es la emocional con la atención de psicólogos y la asistencia legal, para garantizar justicia para el agresor.
Sello Igualando RD
En tanto, Rosa Matos, directora de Transversalidad para la Igualdad, dijo que 10 instituciones han logrado el Sello Igualando RD, por el compromiso de incorporar la perspectiva de igualdad e igualdad de género en el diseño de políticas públicas dentro de su organización.
Asimismo, señaló que unas 100 empresas ya cuentan con unidades de género, tratando de asegurar derechos humanos de las mujeres.
Formación
Yildalina Tatem, directora de Educación de Género, precisó que trabajan junto al Ministerio de Educación con el programa “Desmontando estereotipos”, para desaprender conductas violentas, formando a maestros y estudiantes. Allí utilizan el arte para enseñar un trato respetuoso con las mujeres.
Estos materiales se podrán trabajar de forma cotidiana en el aula.
Embarazos adolescentes han bajado en un 4%
Prevención. Nisaly Brito, directora de Derechos Integrales de la Mujer, informó que los embarazos en adolescentes han disminuido 4 %, sin embargo, el país sigue estando en los primeros lugares de la región con esta problemática.
Explicó que del 100 % de nacimientos, 24 % correspondía a madres adolescentes, cifra que bajó a un 20 %.
La ministra de la Mujer dijo que no hay una provincia en el país que presente índices bajos de estos embarazos y dentro de las más altas está San Juan, donde trabajan con el Gobierno de Corea en un centro para contrarrestar la situación.