SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2021 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó la extensión del calendario de evaluaciones, por lo que cada postulante debe procurar en su correo electrónico la actualización del día y la hora de su cita para ser evaluado.
Esta extensión se realiza a solicitud de la representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otros actores de un espacio de tiempo para fines de consulta y opinión sobre el curso del proceso.
El concurso continúa desarrollándose en las 18 Regionales de Educación conforme a lo establecido en la Orden Departamental 06-2021 del MINERD.
Ante las dificultades que se registraron a pocas horas de iniciarse ayer las evaluaciones para escoger a los 19 mil 181 maestros y directores de centros educativos a través del Concurso de oposición docente, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, pidió al ministro de Educación, Roberto Fulcar posponer el referido proceso.
“Hemos hecho contacto con el ministro de Educación y pedimos que pospongan las pruebas por uno o dos días hasta que la Comisión Nacional del concurso se reúna, haga un análisis de lo que ha pasado y pueda entonces dar una explicación clara de lo que haya podido ocurrir”, precisó Guante.
Dijo que hasta el momento, la ADP no está en condiciones de decir que es lo que ha pasado porque no han recopilado informaciones suficientes.
“Hubo problemas de plataforma al inicio de las evaluaciones y por esa razón se comenzó muy tarde el proceso en todas partes. Luego que se iniciaron, comenzaron a salir los postulantes rindiendo informe de que habían reprobado”, comentó la dirigente.
Con dichas escogencias se aspiran a llenar las plazas de cara al año escolar que inicia en cuestión de diez días. De acuerdo con Guante hubo situaciones de fallas en la regional 10 de Santo Domingo, en la de San Juan de la Maguana, en Neyba y en San Francisco de Macorís.
Tanto el ministro Roberto Fulcar como Rafael Alcántara, vice ministro de Acreditación y Certificación, y presidente de la Comisión Nacional del Concurso habían garantizado que el proceso iba a ser diáfano, transparente y que no se politizaría.