Ministerio de Defensa triplica máximo de generales indica ley

Ministerio de Defensa triplica máximo de generales indica ley

Ministerio de Defensa triplica máximo de generales indica ley

El Día de la Independencia se producen ascensos militares.

SANTO DOMINGO.-Aunque la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada en 2013 establece una reducción de la cantidad de generales, el Ministerio de Defensa no contempla recomendar el retiro de los que en la actualidad ostentan ese rango.

El ministro Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, anunció ayer que fueron recomendados los ascensos de unos cinco mil miembros de los distintos cuerpos castrenses.

Paulino Sem explicó que dichos ascensos abarcarán desde rasos hasta tenientes coroneles.

Sin embargo, aunque la cantidad de generales activos supera en casi un centenar el máximo establecido por la ley que los rige, para este 27 de febrero no se recomendó la puesta en retiro de oficiales generales, según afirmó Paulino Sem.

Sobre los ascensos dijo que “ya el listado está en las manos del Poder Ejecutivo“, explicó.

Ley 139-13

Las normativas modificadas por el Congreso Nacional que rigen los cuerpos castrenses establecen en los próximos tres años el retiro y una reducción gradual del número de generales y almirantes, donde el Ejército de República Dominicana debería tener 20, la Armada y la Fuerza Aérea deberían tener 10 cada una.
Eso suma cuarenta generales.

En la actualidad, el Ejército cuenta con 11 mayores generales y 63 generales de brigadas (74), en la Armada hay 15 contralmirantes y seis vicealmirantes (21), mientras la Fuerza Aérea 23 generales de brigadas y 6 mayores generales (29), una parte sin funciones, para un total de 122, unos 84 por encima del número m’aximo contenido en la ley.

Retiros

En su artículo 157, la indicada ley refiere que el retiro es obligatorio al momento de cumplir diez años en la categoría de general y almirante, salvo que esté desempeñando una posición de ministro de Defensa, viceministro, comandante general de una de las instituciones militares, inspector general o jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

En marzo de 2014, el presidente Danilo Medina ascendió a 18 coroneles al rango de general de brigada y contralmirante, aumentando el número de generales activos, contrario al desmonte que establece la ley.

De igual forma, en 2015 el presidente Medina volvió a ascender al rango de general a otros seis coroneles.

PN no inicia desmonte

A casi dos años de ser promulgada la Ley 590-16,Orgánica de la Policía Nacional, la institución no ha iniciado el proceso de reducción del número de sus generales como la misma establece.

La ley ordena la reducción en un periodo de dos años de 51, que actualmente hay, a solo 20 generales, por lo que se realizaría un desmonte en base a los oficiales superiores que cumplen con los requerimientos y entren en los topes establecidos de la misma, que es de un máximo de 40 años en la institución y 60 de edad.
30,000 Millones de pesos.

Asciende el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para el presente año.

64 Mil miembros.
Cuentan las Fuerzas Armadas en las tres instituciones que la conforman, la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas