Minerd, tras pruebas PISA, plantea mejoría

Minerd, tras pruebas PISA, plantea mejoría

Minerd, tras pruebas PISA, plantea mejoría

Foto de archivo

SANTO DOMINGO.-Tras reconocer las debilidades reflejadas por los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados en 2018 por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal se comprometió a seguir reforzando acciones que mejoren la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

En esta ocasión, los participantes del país registraron una baja en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática respecto a la prueba PISA 2015. El informe coloca a República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.

Los estudiantes obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos en relación al informe de 2015 (328).

Peña Mirabal reaccionó luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico diera a conocer el informe que muestra los desempeños en Lectura, Matemática y Ciencias entre los 79 países participantes.

Precisa que los resultados de las pruebas realizadas a estudiantes de 15 años de edad, sin importar el grado que estén cursando en los centros educativos públicos y privados, “han reafirmado que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo”.

Dijo que, dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa.

Versión ADP

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirma que cuando se habla de la prueba PISA lo primero que hay que ver es en qué año empezó la escolaridad de los estudiantes participantes y compararlos con los del país.

“Es bueno recordar que aquí empiezan muy tarde la escolaridad formal, en tanto todavía tenemos el nivel inicial como la cenicienta del sistema educativo dominicano, entonces tú no puedes pedir que los estudiantes nuestros lleguen al mismo nivel de Cuba, por ejemplo, en una edad determinada”, refirió.

Otro aspecto es el contexto en que se desarrolla la enseñanza, y una muestra es aquí hace años que se viene implementando un currículo y no cuentan con los libros de textos, algo elemental, igual se imparte docencia en completo hacimiento.

Educa

La Acción Empresarial por la Educación lamentó los resultados en las pruebas PISA que miden las habilidades de estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados, y advirtió, asimismo, que estos distan de los estándares de calidad anhelados por todos los sectores de la vida nacional.

Dijo que no se puede caer en la desesperanza, pero menos en la complacencia y en la inacción. “ Se trata de una señal para que las autoridades pongan todo su empeño en mejorar la situación”.



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