Minerd defiende concurso y garantiza resultados postulantes //

Minerd defiende concurso y garantiza resultados postulantes

Minerd defiende concurso y garantiza resultados postulantes

El Concurso de Oposición busca garantizar la calidad de la educación.

Santo Domingo.-Tras defender el proceso del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, y afirmar que la Asociación Dominicana de Profesores con su retiro del mismo lo que busca es incidentarlo, el Ministerio de Educación garantizó a los postulantes el derecho a la revisión de sus resultados, conforme a Ley 41-08 de Función Pública y el derecho constitucional a la réplica y rectificación.

Además de rechazar la suspensión del concurso por asegurar que una acción de esa naturaleza provocaría que miles de estudiantes no dispongan de profesores con los estándares requeridos para iniciar el próximo año escolar, el Minerd dijo llevará a cabo lo el concurso en las fechas establecidas para garantizar que “el proceso continúe sin interrupciones y con el objetivo de fortalecer la educación del país”.

El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP decidió retirarse alegando que las autoridades no respondieron una solicitud de la posposición del inicio del concurso, además de buscarle soluciones a las irregularidades reportadas por los postulantes y a las violaciones a las normas establecidas, identificadas por el gremio.

Para Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, es inexplicable la posición de la ADP una vez iniciado el concurso cuando ya se han registrado 38 mil 530 candidatos a cargos docentes se quiera desconocer ese proceso.

“El sindicato conoció las características dos meses atrás y que cumple con todas las normativas vigentes, según las ordenanzas del Consejo Nacional de Educación.

Entendemos que la ADP debe entender que no hay un cogobierno en Educación, sino un Ministerio de Educación que responde a las reglas del juego democrático y por lo tanto es el rector de las políticas del sector de la mano del consejo”, dijo Caraballo.

Injustificada

— Niega irregularidad
El Minerd dijo ADP se ausentó sin causas justificadas de todas las reuniones de la Comisión Nacional de Concurso. Insistió que el proceso no presenta irregularidad, y las bases sustantivas del concurso las aprobó ADP.

ADP debe integrarse y crear consenso

Consejo. Enrique de León, exsecretario fundador de la ADP, es de opinión que el gremio magisterial debe reincorporarse al concurso. “Es un error, los espacios institucionales ganan, y por supuesto pueden seguir dentro de la comisión lo que ha planteado”.

Igual hizo un llamado al ministro Ángel Hernández a que busque una solución que se aproxime. De manera que, si no pueden mostrar de inmediato los resultados por razones técnicas, que se coloque un plazo de 48-72 horas. También que se hagan las revisiones en línea aunque no sea de inmediato, consideró De León.

“Hay que cambian el clima de confrontación, no se puede estar como perros y gatos, para garantizar una educación pública de calidad”, comentó.