Miguel Ceara: “Las exenciones fiscales hay que revisarlas una a una”

Miguel Ceara: “Las exenciones fiscales hay que revisarlas una a una”

Ante proyecto comtempla impuesto transitorio de (3%) consumos en moneda extranjera .

SANTO DOMINGO.-Las exenciones fiscales deben ser revisadas una por una, indicó el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo Miguel Ceará Hatton, al destacar que dentro de esas exenciones hay compromisos creados de manera legal.

La respuesta de Ceara Hatton responde a los cuestionamientos de algunos sectores sobre los planteamientos a favor de la eliminación de las exenciones fiscales a las empresas en vez de aplicar impuestos a las personas físicas.

Expresó que los impuestos planteados para el presupuesto de la nación no se pueden llamar reforma fiscal porque esta sería más compleja.

Por otro lado, señaló que el país está dispuesto a recibir colaboración de cualquier organismo internacional, negando que haya sido una sugerencia de las entidades internacionales aplicar impuestos al salario de Navidad, a las plataformas digitales, compras por internet y otros. El funcionario habló durante la donación de 725 millones de pesos por parte de la Delegación de la Unión Europea en el país como apoyo al Presupuesto.

Esa donación realizada por la delegación de la Unión Europea (UE) no es reembolsable y se realiza para establecer mejores políticas públicas y dar acompañamientos a reformas como gestión de finanzas públicas, la educación y la formación técnico-profesional, explicó el embajador ante la UE Gianluca Grippa.

Aunque el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, valoró como positiva la donación y expresó que la crisis provocada por el Covid-19 se reflejará a partir de 2021 y hasta casi el año 2024, pidió al embajador de la Unión Europea aumentar el apoyo económico en los próximos años.

Por otro lado, Jochi Vicente, ministro de Hacienda, manifestó que este apoyo presupuestario es una muestra de la confianza que tiene la Unión Europea en la nación dominicana. Además, señaló que con estos fondos se fortalecerán ministerios como Hacienda, Economía, la Contraloría General, entre otras.

En el acto de entrega de donación el embajador de la Unión Europea en RD, Gianluca Grippa estuvieron el ministro de Economía, Ceara Hatton; el de Hacienda, Jochi Vicente; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; Carlos Pimentel y otros funcionarios del Gobierno.

Propuesta

— Proyectos
El proyecto de Ley de Presupuesto que propone la aplicación de impuestos a las empresas que aumentaron ganancias, al salario 13, a las compras por internet y plataformas digitales.



Avatar

Dilenni Bonilla