Migraña, un dolor incapacitante para las personas que la padecen

Migraña, un dolor incapacitante para las personas que la padecen

Migraña, un dolor incapacitante para las personas que la padecen

Por Yamer Javier

Santo Domingo.Ester Peralta, una joven de 25 años, sufre desde su adolescencia unos fuertes dolores de cabeza, que descontrola su actividad normal, desde su vida laboral hasta una tarde en compañía de sus amigos como lo hace cualquier chica de su edad.

Este no es un dolor de cabeza común, sino que es lo que muchos conocen como jaqueca o migraña. Lo heredó de su madre, a quien siempre ha visto luchando de médico en médico en busca de tratamientos para manejar el dolor y que sean menos habituales, ya que esta no se cura.

Contó que a veces se deprime por la frecuencia con que le dan los dolores, pues el día menos pensado es atacada por la molestia, que viene acompañada de náuseas, sensibilidad a la luz, al sonido, intolerancia a los olores o dolor en un solo lado de la cara.

«Me he acostado bien, sin dolor alguno y cuando me despierto me duele tanto que me impide realizar mis planes, concentrarme en el trabajo, me provoca cambios de humor y hace un mes se me rompieron unos vasos capilares en el ojo izquierdo, aunque no sé si fue producto de la migraña que tuve por varios días consecutivos”, dijo.

La joven manifestó lo acostumbrada que está a la dolencia, que en ocasiones son tan intensos que sólo quiere tener a mano sus pastillas para calmar el dolor, al tiempo que expresó entre risas que ya sus amigos dicen que “la migraña es tu amiga fiel”, refiriéndose a los constantes dolores.

Según los expertos, la migraña, que también es llamada cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, ocurriendo por lo menos 15 días al mes, con una duración de cuatro a 72 horas.

Discapacidad
De acuerdo con la experta en dolores de cabeza, pasada presidente y fundadora de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, además de representante regional de Latinoamérica ante la Federación Mundial de Neurología, Ana Robles Goris, más de mil millones de personas en todo el mundo es afectada con migraña y en República Dominicana afecta a un 12% de la población.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 14% de la población mundial sufre migraña y en su Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa.

En el país, los neurólogos Patricia Recio Mendoza y José A. Sillié, del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y la Clínica Corazones Unidos, respectivamente, puntualizaron que la migraña es el principal motivo de consulta de sus pacientes, seguida de cefalea tensional y de vértigos.

En tanto que, Sillié indicó que este trastorno es más común en mujeres que en hombres debido a influencias hormonales, por lo que en algunas puede desaparecer o disminuir con la menopausia.

De su lado, Recio indicó que la migraña es una causa importante de ausentismo laboral o de bajo rendimiento en las actividades cotidianas, que afectando o dañando las relaciones familiares, sociales y sentimentales

Síntomas
Recio destacó que un ataque típico de migraña progresa en cuatro fases que son pródromo, aura, dolor de cabeza y el postdromo.

Los síntomas prodrómicos incluyen bostezos, euforia, depresión, irritabilidad, antojos de alimentos, constipación y rigidez de cuello. Mientras el aura que precede el dolor de cabeza, no dura más de una hora y se caracteriza por destellos de luz o líneas en zigzag.

En ese orden, el dolor de cabeza como tal, frecuentemente es unilateral y tiende a ser punzante o pulsátil, especialmente a medida que incrementa la intensidad.

Además, aparecen fotofobia y fonofobia durante los ataques, llevando a que muchos pacientes se acuesten en un lugar oscuro, en una habitación tranquila, tratando de buscar alivio.

El postdromo sucede cuando se resuelve la calidad punzante del dolor de cabeza, entonces los pacientes se pueden sentir exhaustos o drenados, aunque algunos reportan euforia y el movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor.

Tratamientos
Sillié y Recio, por separado, enfatizaron en la importancia de la dieta y el estilo de vida en estos pacientes, destacando como detonantes el vino tinto, el tomate, la naranja, el chocolate y el ayuno. Además, de producirse por el estrés, los cambios climáticos, los trastornos del sueño, entre otros.

En ese sentido, los alimentos que sí son recomendables consumir son el salmón, camarones, zanahorias, batatas, hígado y tomar suficiente agua.

Hay que destacar, que la migraña no tiene un tratamiento curativo sino preventivo y este está dirigido a disminuir la frecuencia e intensidad de los ataques, entre los que se encuentran analgésicos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, diclofenac; antihipertensivos, algunos antidepresivos y anticonvulsivantes.

Finalmente, Robles, recordó que junio es a nivel mundial como el “mes de concientización de la migraña”, en la que se hace esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ya que se ha identificado como la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años.

Migraña acompañada

—1— Síndrome
Puede ser parte de un síndrome acompañando a hidrocefalia, alguna forma de derrames, tumores cerebrales, es decir, cuando cambia de presentación es importante valorarla.
—2— Complicaciones
Acompañada de accidentes cerebrovasculares donde el paciente pierde fuerza de brazo o pierna, y la cara desviada hacia un lado.