Santo Domingo.-Antropólogos, sociólogos e historiadores advirtieron ayer que pese a la reforma a la Constitución, la República Dominicana carece de una verdadera democracia.
Explicaron que la falta de fortalecimiento en la institucionalidad se manifiesta en la ausencia de participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones, porque se toman en oficinas cerradas, sin la intervención de la gente, que solo son escuchadas en el momento de campaña electoral.
La antropóloga Tahira Vargas aseguró que se está repitiendo la misma historia de hace 12 años, ya que en la actualidad en la nación existe un escenario donde se hace difícil hablar de democracia.
Mientras que Wilfredo Lozano, sociólogo, señaló que desde el punto de vista de la comunidad, la democracia dista mucho de ser plenamente efectiva en términos de un Estado de derecho.
El problema más grave es que con el paso de un Estado desarrollista, con un fuerte poder empresarial, al paso de un Estado con un fuerte poder tributario y una vocación rentista de sus dirigentes, la nación ha adquirido un poder que pone a temblar al propio empresariado, que pensó podía controlar a la clase política, dijo Lozano.
En política hay avances
Por su parte, la historiadora Mu-Kien Sang Ben advirtió que la única democracia que ha avanzado es la política, porque en lo social y económico la gente sigue con las mismas diferencias.
El sociólogo Ramón Tejada Holguín sociólogo, recordó que el déficit en la democracia se debe a que los dominicanos siempre estamos buscando un líder que nos resuelva los problemas y al que vamos a culpar de las fallas institucionales, sin entender que sólo lo construiremos con el compromiso de todos.
Vamos a pelear para que las leyes se conviertan en realidad y sean la guía que queremos y haremos que se cumplan, dijo.