Santo Domingo.- El empresario Miguel Arturo López Florencio “Micky”, acusado ser el cabecilla de un esquema de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas, dijo hoy que las autoridades no han logrado demostrar su vínculo con el narcotráfico y sólo enfrenta cargos por evasión de impuestos.
López explicó que el caso al que se le vincula, viene del año 2002 por la compra de una incubadora de pollos al señor Pablo Martínez.
«En el año 2009, cuando vendí las granjas deje de pagar un impuesto, entonces eso se fue acumulando con el tiempo», apuntó el empresario entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
López continúa diciendo, que luego de las situaciones antes mencionadas, en el año 2012 como tenia situaciones de incumplimiento tributario con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), empieza a utilizar las cuentas de su esposa la diputada Rosa Amalia Pilarte.
Les invitamos a leer: Rosa Amalia Pilarte sobre rechazo del PRM a su candidatura: “si no se puede, no se puede”
Al ser cuestionada sobre el uso de sus cuentas bancarias por parte de su esposo, la legisladora dijo que “cuando estas casado y ves la empresa estructurada, tu esposo tienen problema que puedes hacer”.
Explicó además, que ella no puede estar preguntado cada vez que hace una transacción bancaria.
“Él era el presidente de la empresa y yo me dedicaba a mis quécheres odontológicos”, dijo Pilarte.
En tanto López, aseguró que en la actualidad ya no tiene situaciones con a DGII y cada peso de sus cuentas esta auditado.
“Soy responsable de las cuentas de mi esposa»
Situación del caso
El abogado de Micky López, Luis Félix Ramos cuestionó que ha tres años y dos meses de iniciado el proceso, no han concluido la parte preliminar y en la actualidad se encuentra en la etapa intermedia.
Sobre la acusación del Ministerio Público, relató la jueza acogió la pretensión de medida de coerción no como lo pidió el órgano acusador que era narcotráfico, si no por defraude al fisco.
El jurista apuntó que la magistrada rechazó la vinculación de López y sus hijos Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte por narcotráfico.
Ángel Rondón es mi papá
Sobre su vinculación con el también empresario Ángel Rondón, principal acusado en la trama de corrupción del caso Odebrecht en la República Dominicana, dijo que es su “papá, lo quiero muchísimo, hemos hecho negocios”.
“Negociamos la compra de facturas a los sindicatos de camioneros cuando se estaba haciendo la carretera del Coral, en La Romana”.
En tanto que, sobre Eddy Brito Martínez, esposo Sobeida Féliz Morel, a quien el expediente del Minerito Público dijo le prestó dinero, dijo no saber de dónde sale eso.
“Si le ponen que le preste dinero a el (Eddy Brito Martínez) me mato, la moral de nosotros está por encima de todo”, afirmó López.
De acuerdo con el órgano de la persecución penal, esta organización criminal movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos, información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas. El 2 de marzo de 2019, se le ocuparon de 111,722 pastillas de éxtasis.
La acusación
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega acusan a Miguel Arturo López Florencio y otros cuatro integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional. Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.
Por su participación en esta presunta red, permanece prófugo el socio de Miky López, el extraditado Pablo Antonio Martínez Javier, condenado en Estados Unidos en 2009 por narcotráfico.