México pide ayuda a ONU para migrantes

México pide ayuda a ONU para migrantes

México pide ayuda a ONU para migrantes

La incertidumbre se apodera de los migrantes en Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO.-El alcalde de Tijuana ha declarado una crisis humanitaria en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y ayer dijo que solicitó apoyo a Naciones Unidas para ocuparse de los aproximadamente 5,000 migrantes centroamericanos que han llegado aquí.

El alcalde Juan Manuel Gastelum aseguró que el gobierno federal mexicano le ha proporcionado poca ayuda y que él no comprometerá los servicios públicos de la ciudad para lidiar con la situación. Agregó que 4,976 migrantes han llegado a la ciudad.

“No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria para atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno”, dijo Gastelum ayer al radial Grupo Fórmula.

El jueves, su gobierno emitió un comunicado diciendo que solicitaba ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. “No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, dice Gastelum en el comunicado.

En Tijuana, muchos de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza quieren solicitar asilo en Estados Unidos y se enfrentan a una posible espera de meses en la ciudad.

La mayoría de los migrantes se alojan en un refugio improvisado en un estadio deportivo de la ciudad. Están recibiendo el apoyo de iglesias locales.

Amplia oferta

7,000 Plazas de trabajo.

El gobierno del estado de Baja California tiene esta cantidad de puestos para los que reúnan los requisitos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas