Santo Domingo.-La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo ayer que esa entidad necesita doce estaciones climatológicas, que cada una cuesta 15 mil dólares, y un radar que vale dos millones de dólares.
La titular de la entidad destacó que han rescatado 18 estaciones telemétricas y que el proyecto original eran 40 estaciones. Con recursos propios hemos ido levantando estaciones telemétricas. Nos interesa levantar 10 estaciones telemétricas para completar 30, porque transmiten en tiempo real los datos cada hora, indicó.
Ceballos habló del tema al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Explicó que para diez estaciones necesitan 150 mil dólares .
Los tipos
La funcionaria dijo que en sentido general hay 70 estaciones meteorológicas.
Se le llaman estaciones convencionales a las que necesitan observadores meteorológicos, señaló.
Dentro de esta cantidad hay unas que son termopluviométricas, que son las más sencillas, porque miden temperatura y precipitación, de ahí que es un personal muy técnico.
También están las estaciones agrometeorológicas, que según explicó son las más completas y por lo general están apostadas donde hay cultivos que son de importancia y le damos apoyo al Instituto de Investigación Agroforestal.
Además de medir la temperatura y las precipitaciones, las estaciones miden velocidad, la presión del viento, y los niveles de la temperatura del subsuelo.
Otras estaciones son las de aeronáutica que son instaladas en los aeropuertos.
El radar
Ceballos reiteró que necesitan un radar, ya que este permitirá ir monitoreando el desplazamiento de cualquier fenómeno o cualquier campo nuboso.
Ceballos, que lleva cinco años al frente de la Onamet, indicó que esto le permitirá decirle a la gente de cualquier provincia cómo estará la condición del tiempo para esa zona específica.
Con el radar que tienen en Punta Cana, precisó que no tienen suficiente alcance por lo que necesitan tener un radar en el noroeste, específicamente en Montecristi, para tener mayor cobertura en el país.
El COE
El director del COE dijo que ante cualquier fenómeno súbito que se presente en cualquier parte del país el Centro de Operaciones y Emergencia no cuenta con un presupuesto fijo para enfrentarlo, ya que depende de las 22 entidades que lo conforman y que a la hora de dar respuesta inmediata deben esperar que esas organizaciones faciliten sus equipos y todo lo que conlleva la operación.
El general Juan Manuel Méndez dijo que cada vez que ocurre un evento la entidad solicita al Ministerio de la Presidencia mediante una comunicación dirigida al Presidente lo que necesitan.
Sismología
El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, afirmó que la falta de ordenamiento territorial facilita la vulnerabilidad ante cualquier sismo que ocurriera en el país. Resaltó que el impacto de un seísmo como el que ocurrió en Haití sería muy considerable. Lamentó que el país no se ha desarrollado respondiendo a un plan de desarrollo.
Las ciudades ha ido creciendo y desarrollándose por la misma gente, sin un ordenamiento territorial, sin responder a un plan urbano, destacó.
Polanco hizo hincapié sobre las condiciones existentes, por eso la importancia de los estudios, porque eso nos permitiría establecer las posibilidades de que ocurra un sismo considerable y por lo tanto el despliegue de medidas preventiva.
Por último, señaló que la primera medida tiene que ver con las edificaciones, debido a que la mayoría de las muertes son debidas al colapso de la infraestructura, En las medidas que menos colapse más vidas se salvan, dijo.
El protocolo y el manual
La Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencia y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tienen un protocolo interinstitucional denominado Sistema de Alerta Temprana (SAT).
El objetivo de este es definir los roles, funciones y procedimientos de cada una de las entidades que conforman el sistema y que a medida que verifiquen un evento o su evolución actúan de forma sincronizada y coordinada entre ellas.
En tanto que el Programa de Prevención y Preparación de Desastres Naturales (PPD) entregó el Sistema de Gestión de la Información en Situación de Emergencia (manual operativo) al Centro de Operaciones y Emergencia como apoyo. Esta herramienta permitirá el flujo adecuado de las informaciones a todos los niveles a fin de mejorar las alertas y la definición de escenario de daños que servirán para comunicarlo.
Ambos documentos fueron hechos con el apoyo de la Unión Europea.