Santiago.-Las merengueras típicas La India Canela y La Barbie del Acordeón se invistieron como licenciadas en Psicología y de Derecho respectivamente, en la Sexagésima Sexta Graduación Ordinaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), convirtiéndose entre las primeras exponentes del género con títulos profesionales.
Lidia María Hernández, nombre de pila de la interprete de “Apriétame así”, decidió hace unos años inscribirse en la universidad para aliviar una situación de duelo por la partida de su hijo, a la vez para motivar a otras personas que han padecido hechos similares que ella.
La artista se siente agradecida de Dios, muy feliz y optimista con el logro profesional del cual piensa ejercer y seguirá capacitándose a nivel de la Psicología; “pienso hacer una maestría en Terapia Familiar y otra en Terapia del duelo”, afirmó la también llamada Mery Hernández.
Además, confiesa que aparte de la música siempre le ha gustado estudiar y que hace muchos años se graduó de locutora, tras estudiar con el profesor y experto en el área Frank Félix Rodríguez.
La acordeonista, que se mantiene muy activa en el ruedo artístico, recientemente forma parte de las figuras de la gira de conciertos “Lazos de Hermandad” y otros de la Orquesta Sinfónica del Cibao, que dirige el maestro Ruddy Capellán, así como en sus grabaciones y bailes.
“La Barbie”, abogada
En tanto la merenguera oriunda de Santiago Rodríguez, “La Barbie del Acordeón”, cuyo verdadero nombre es Danibel Bretón se graduó de Licenciatura en Derecho, cuya carrera la eligió porque siempre le ha identificado con la justicia y la verdad; “estoy contentísima con mi graduación como profesional”.
La exponente, que forma parte de la nueva generación de mujeres de la música típica, también piensa ejercer su profesión de abogada, al tiempo de manifestar que siente que la ejerce a diario en la música.
La acordeonista, desde que inició en el género de perico ripiao, se identificó como “La Barbie del Acordeón”, por los rasgos físicos similares a la de la muñeca creada por la empresa estadounidense de juguetes Hub inc. formada en marzo de 1959. Su primo Luis Bretón y el locutor Agramonte fueron los de la idea del mote artístico.
Es la primera vez que dos artistas de la música típica coinciden en una misma ceremonia de graduación, y fue una sorpresa que estuvieran cursando estudios en la misma academia.
Los merengueros típicos Robert Liriano “El VIP” es egresado de la carrera de Informática, en tanto que “La Doncella del Acordeón” (Yokaira Martínez ), estudió licenciatura en Industrias Lácteas.
De igual forma, la baladista Olga Lara se graduó de Psicología y el merenuero Pochy Familia en Derecho, Contabilidad y Economía.
Sin tiempo
— Pocos egresados
En el género de música típica han sido muy pocos los exponentes que tiene formación universitaria, principalmente por el tiempo de entrega que conlleva estudiar y trabajar el ritmo en horas nocturnas, lo que se les dificulta.
*Por Fior D’Aliza Taveras