Santo Domingo.- La menor de edad que viajaba junto viajaba con José Antonio Figuereo Bautista, «Kiko la Quema», cuando fue abatido la noche del viernes en Cambita, San Cristóbal, se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.
Diego Pesqueira, vocero de la institución del orden, dijo que la adolescente de 15 años cuyo nombre se omite por razones legales resultó ilesa en el operativo.
Pesqueira explicó además, que la adolescente recibe asistencia de profesionales y que luego será entrevistada en compañía de un fiscal de esa jurisdicción.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional «Kiko la Quema», murió al enfrentarse con agentes de la institución que trataron de apresarlo en el sector La Colonia, carretera El Cacao, Cambita Garabitos, San Cristóbal.
El hombre quien era señalado como el líder de una peligrosa banda dedicada al narcotráfico, se desplazaba en el vehículo Hyundai Sonata, blanco, placa A984780 y se ocupó un fusil sin marca y serie, gris con negro, una pistola marca Glock, calibre 9.mm, negra, serie No. BSWU634 con un cargador de 30 cápsulas.
Les invitamos a leer: “Kiko la Quema” sigue prófugo de la justicia
Desde noviembre pasado estaba en el top ten de los más buscados del país. De hecho, hasta el presidente Luis Abinader le pidió en noviembre del 2023 que se entregara.
Unidades élite de la Policía Nacional intervinieron por varios días a Cambita realizando allanamientos en propiedades del presunto narcotraficante, logrando sólo detener a familiares y supuestos colaboradores del prófugo.
A la banda que supuestamente encabezaba el prófugo se le atribuyen hechos de sangre, robos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
En su natal Cambita Garabitos, Antonio Figuereo Bautista, quien tiene orden de arresto desde año 2016, es considerado como un “hombre bueno” y un “benefactor”, principalmente por el control que él tiene en dicha comunidad.
El 27 de noviembre, durante su encuentro con la prensa denominado LA Semanal, el presidente Luis Abinader exhortó al microtraficante del municipio de Yaguate, en la provincia San Cristóbal, a entregarse a las autoridades, ya que no encontraría ningún apoyo.
Tras la advertencia del mandatario la Policía Nacional apresó al teniente coronel de la Policía Nacional Elvis de la Rosa de León, encargado de Operaciones en la Comandancia Regional San Cristóbal, por sus presuntos vínculos con “Kiko la Quema”.