Reforestan el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Medio Ambiente reforesta el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Medio Ambiente reforesta el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

SANTO DOMINGO. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), sembró 5,000 plantas de Pino Occidentalis, en el distrito Los Fríos, provincia de San Juan.

La actividad se llevó a cabo en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, para recuperar el área afecta semana atrás por incendios forestal, cuyos responsables se le impuso medidas de coerción.

Además de reforestar esa zona, la UTEPDA plantó más de 12 mil árboles entre forestales y agrícolas, en las provincias, Independencia y Barahona, acción que proporciona recursos valiosos para la comunidad, apoyando tanto la biodiversidad como la economía local.

En la provincia de Independencia, se sembraron 1,270 cedros blancos, 400 ceibas, 1,000 corazones de paloma, 1,000 guamas, 200 samán y 2,520 plantas de café en una superficie de 70 tareas de tierra.

En cambio, en Barahona se plantaron 2,000 capas, 2,000 caobas hondureñas y 2,000 Pinos criollo, abarcando una superficie de 120 tareas de tierra.

Este esfuerzo es una muestra del compromiso de UTEPDA con la protección y restauración de los bosques, promoviendo la plantación de especies nativas y de alto valor ecológico.

Futuro verde
El director ejecutivo de UTEPDA, Eliferbo Herasme, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada: «Estas actividades son esenciales para asegurar un futuro más verde y próspero para nuestro país».

«La reforestación no solo combate la erosión y mejora la calidad del aire, sino que también fortalece nuestras comunidades rurales, brindándoles nuevas oportunidades económicas y ambientales», indicó Herasme.