Medio Ambiente perseguirá a quienes extraen materiales de ríos de manera ilegal - El Día Portada

Medio Ambiente perseguirá a quienes extraen materiales de ríos de manera ilegal

Medio Ambiente perseguirá a quienes extraen materiales de ríos de manera ilegal

El ministro considera que en la gestión ambiental no hay transparencia en la entrega de permisos. JOSE DE LEON

SANTO DOMINGO.-Orlando Jorge Mera advirtió que desde el Ministerio de Medio Ambiente se perseguirá a todo el que se dedique a extraer materiales de los ríos sin los debidos permisos que se deben tener para esa activad, señalando que desde que asumió como ministro no ha pasado un día sin que alguien sea detenido por sacar arena y grava.

Respecto a la protección de los ríos y las consecuencias negativas que implica la tala de árboles en zonas altas de las montañas, Jorge Mera entiende que se trata de un tema de carácter social y educativo que no ha llegado hasta esos lugares para poder explicar a los campesinos la importancia que tiene no hacerlo, aunque reconoce que tampoco se les ha dado las alternativas.

“Ese es uno de nuestro reto y lo vamos a hacer. Que quede claro que llevar el ganado a esas montañas perjudica la foresta y al medioambiente, pero estamos obligados a buscar alternativas para que esos campesinos puedan hacer otro tipo de cosecha y otro tipo de producto que no dañe”, explicó el ministro Jorge Mera al participar en Coloquios de El Día.

Rescate río Ozama
Anunció que en los próximos días presentará un plan de solución integral para trabajar en la limpieza y descontaminación del río Ozama, calificado como uno de los más contaminados del país.

Está consciente de que se trata de una tarea que puede tardar hasta diez años, por lo que de no hacerlo ahora, luego será más tarde.

La solución integral en la que se trabaja incluirá al Gobierno, a las empresas que están cerca del Ozama y también a las entidades de la sociedad que trabajan en la descontaminación del río, asó como a los ayuntamientos.

Reveló que por falta de coordinación de la máquina traída al país para limpiar el río no se está haciendo un trabajo eficiente, ya que no se tiene organización con los botes que deben recoger los desechos para llevarlos al lugar correspondiente y determinar cuál ayuntamiento se hará responsable para depositarlos en el vertedero.

Educación ambiental
El ministro aseguró que la educación ambiental de gran interés para la presente administración, por lo que dijo que en los próximos días se firmará un acuerdo con el ministro de Educación para que la materia sea parte del currículo de primaria y secundaria, para que estos salgan de las aulas sabiendo la importancia de ese tema.

Además, se realiza un campamento de medio ambiente para niños de una hora diario y que puede ser visto a través de la plataforma Youtube.

A la educación ambiental también se suma un instituto de formación superior en Jarabacoa, y se hacen los ajustes para la capacitación de distintos técnicos en materia medioambiental.

El ministro señaló que se enfocarán en fortalecer las direcciones medioambientales de las alcaldías, para que tengan el valor y el peso institucional necesario para afrontar los retos que hay por delante, e igual se trabajará con las gobernadoras provinciales, los diputados y senadores para afrontar el tema.

Responsabilidad

—1— Reforestación
Jorge Mera anunció que las jornadas de forestación serán retomadas a partir del próximo mes.
—2— Deber de todos
Refirió que la defensa del medio ambiente y los recursos naturales es una responsabilidad de todos los dominicanos sin distinción.

—3— Cambios
El sistema ambiental será transformado.

Refiere un consejo de su padre que lo marco
Vivencias. Jorge Mera guarda un recuerdo inolvidable de su padre, el expresidente Salvador Jorge Blanco, en el periodo de transición cuando iba a asumir la Presidencia en el cuatrienio 1982-1986, cuando les dijo a sus hijos que en los próximos días iban empezar a recibir nuevas amistades “gente que se les acercarán por la posición en que ustedes están, pero les digo, mantengan lo que ustedes son hoy día, independientemente de las amistades y de las situaciones que van a vivir más adelante, que después, en cuatro años volvemos a lo mismo”.

Cuenta que más adelante su padre le dijo que el poder es como una sombra que pasa, lo que dijo ha vivido en carne propia él y su familia.

“Ya con eso yo he vivido las mieles del poder, pero también el sabor de la sábila de estar en verdadera desgracia política. Eso me ha fortalecido interiormente.

Ocupar una determinada posición como este Ministerio por designación del presidente Luis Abinader, lo asumo como un honor y como un reto, pero al mismo tiempo trato de ser la misma persona que durante mi vida he sido, una persona apegada a valores y la humildad, que para mí eso es fundamental”, narró Jorge Mera, quien desde muy joven ya estaba en Palacio Nacional con su padre.

Tiene claro que está en la posición para ser un gerente.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas