Medio Ambiente inicia acciones para sancionar granceras que afectan ríos de Monseñor Nouel

Medio Ambiente inicia acciones para sancionar granceras que afectan ríos de Monseñor Nouel

Medio Ambiente inicia acciones para sancionar granceras que afectan ríos de Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició acciones procesales para establecer sanciones administrativas a varias empresas fiscalizadas e inspeccionadas en la provincia Monseñor Nouel durante un operativo realizado hace dos semanas en el que se detectaron violaciones a normas y leyes ambientales.

El operativo del pasado 20 de abril, encabezado por el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, contó con el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio.

Producto del operativo se paralizaron las actividades de las sociedades: Arenera Alejo Multiservicio S.R.L., Corporación Minera y Agregados Maimón, Agregados Febedo y Mina Corporación Minera II.

El viceministro Mateo recordó que las acciones se enmarcan dentro del plan de acción que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente para liberar los cauces de los ríos de la extracción irregular de agregados para la construcción.

“En el viceministerio de Suelos y Aguas tenemos las instrucciones precisas del ministro de Medio Ambiente para frenar cualquier extracción ilegal de agregados de nuestros ríos. Sabemos que es un proceso que requiere tiempo, porque ataca una práctica vieja que la ciudadanía debe abandonar por el bien de todos, porque debemos garantizar el recurso del agua para el presente y el futuro”, dijo Mateo.

Entre las medidas que se plantea el Ministerio de Medio Ambiente figuran el incrementar la vigilancia en la zona para proteger la cuenca del Yuna, programar inspecciones a las minas que operan en la cuenca del río para regular las actividades, establecer sanciones administrativas a los responsables identificados de ilícitos comprobados e investigar sobre los que incurran en la canalización y la depredación del río Yuna.

“Estamos avanzando hacia la eliminación de la extracción de agregados de los cauces de los ríos para sustituir esta vieja práctica por canteras secas. Como país podemos lograrlo y desde el ministerio trabajamos en esa dirección”, indicó Mateo.

Explicó que el Viceministerio de Suelos y Aguas ha autorizado la operación de 23 minas secas nuevas, con lo cual se aumentó la oferta de agregados en un 12 %.

“En el 2022, el 98 % de los permisos otorgados fueron canteras secas. Solo el 2% estaban relacionados con la adecuación de cauces, una extracción que técnicamente está recomendada en algunos casos, pero ajustada estrictamente a las normas ambientales”, resaltó.

En la provincia Monseñor Nouel el Viceministerio había otorgado un permiso a los granceros para extraer unos 45,000 metros cúbicos de material para adecuación de cauces, en un tiempo estimado de tres meses.

“Ellos agotaron ese proceso en alrededor de un mes y, por lo tanto, ahora procede que se suplan de canteras secas, algunas de ellas con disponibilidad en la zona de Cotuí”, indicó.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente confiamos en que los granceros entenderán la decisión de las autoridades de proteger las fuentes de aguas porque ellos, como todos nosotros, están afectados por la sequía, y ellos, al igual que nosotros, saben que sus hijos requerirán de un país sostenible para desarrollar sus vidas en plenitud”, sostuvo el funcionario.

“Mientras seguimos realizando operativos de supervisión y detección de violaciones ambientales para detener la extracción de materiales en los ríos y buscar otras alternativas como colas de presas y canteras secas”, puntualizó Mateo.