Medio Ambiente asume control de Valle Nuevo

Medio Ambiente asume control de Valle Nuevo

Medio Ambiente asume control de Valle Nuevo

Orlando Jorge Mera muestra las áreas que son intervenidas y dotadas de vigilancia.

SANTO DOMINGO.-A partir de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió el control total del Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, como parte del Plan de Rescate gradual de esa área protegida, catalogada por su valor hídrico para el país como la “Madre de las Aguas”.

La entidad estableció un plazo de 60 días a los agricultores de ciclo corto que se encuentran en el lugar para concluir las cosechas pendientes. La decisión fue anunciada por el ministro Orlando Jorge Mera, dando cumplimiento a la resolución 034-2021 que prohíbe nuevas siembras, y desde el 1 de diciembre todo tipo de cosechas en el lugar, como además iniciar desde entonces la restauración ecológica de la referida área protegida.

Crimen ecológico
“Este probablemente sea el mayor crimen ecológico que se haya cometido en República Dominicana durante muchos años”, proclamó Jorge Mera en rueda de prensa tras cumplirse el plazo de los cien días establecidos en la resolución 016-2021 para que los agricultores recogieran sus cosechas en la zona.

La nueva resolución establece aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo, así como los planes de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas, elaborado este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma.

Jorge Mera dijo que con esta decisión se protegen cerca de 500 afluentes que nutren las principales cuencas hidrográficas del país.

Dijo que el lado norte solo le queda pendiente la reubicación de 293 agricultores que fueron trasladados sin una solución definitiva. Adelantó que tienen identificados unos terrenos en Constanza y en 60 días concluirán ese largo proceso.

Del lado sur han dado paso s concretos con absoluta transparencia y respeto hacia quienes están allí. Por el momento solo se permitirá el ingreso de abonos para sostener y culminar las actuales siembras. En esta ocasión intervienen la zona sur ubicada en la proximidades de San José de Ocoa. La resolución integra será hecha pública por la entidad en de la semana.

Co-manejo

— Avalado
La resolución es avalada por el co-manejo del Parque Valle Nuevo, integrado por la Fundación Propagás, la Moscoso Puello, The Nichos Conservancy, Museo de Historia Natural y el Consejo Ambiental de Constanza, Sur Futuro, entre otras.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas