Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina se reunió ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir un informe sobre la evaluación que realiza el organismo internacional a la economía del país y hablar sobre la eventual firma, en enero, de un acuerdo entre el Estado y el Fondo.
Medina requirió la presencia de la misión del FMI en su interés de obtener apoyo técnico y financiero para sortear la situación de déficit que atraviesa la economía dominicana, a fin de sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos alcanzados por el país, antes de marcharse en su viaje de cuatro días hacia Cádiz, España.
En la reunión, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y con parte del equipo económico del Gobierno, entre ellos los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; así como por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el director General de Presupuesto, Luis Reyes.
Los funcionarios del FMI que se reunieron con el Jefe del Estado son Francisco Grigoli, Sarwart Jahan, Andrew Swiston, Jesús González García y Mario Dehesa.
Segundo análisis
La misión del FMI visitó el país en septiembre, para realizar un levantamiento de las informaciones macroeconómicas con las que prepararon un diagnóstico de la economía dominicana, el cual les serviría de base para la definición de las posibilidades, lineamientos y esquemas de un acuerdo.
Misión FMI se marcha hoy
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que los miembros del Fondo Monetario Internacional que realizan una evaluación sobre la economía del país regresarán hoy a la sede del organismo en Washington, después de diez días en el país.
Los representantes del FMI enviarán el informe sobre las recomendaciones de lugar ante la situación fiscal que encontraron en el país, durante el fin de semana, según explicó Valdez.