Medida de la DRE afecta credibilidad del automovilismo dominicano

Medida de la DRE afecta credibilidad del automovilismo dominicano

Medida de la DRE afecta credibilidad del automovilismo dominicano

Santo Domingo.– La empresa Dominican Race Events (DRE) organizadora del Campeonato Nacional de Automovilismo, de manera repentina y unilateral, ha decidido  modificar el ‘Reglamento de Competencia’  2015, mediante la cual a partir del próximo evento, los carros de origen europeo, en la máxima categoría Dominican Touring Series (DTS), podrán competir sin cargar libras por el ancho de dicho vehículos.

Durante el fin de semana la DRE emitió un comunicado a los pilotos DTS, a través del gerente general Diego Almonte, en el cual indican los siguiente: “Nos dirigimos a ustedes (pilotos) para presentarles el documento oficial con el que los comisarios fiscalizarán nuestro próximo evento de automovilismo a celebrarse el 19 y 20 de septiembre, denominado Gran Premio Kendal, a partir del cual los carros procedentes de Europa, deberán correr con el kit aerodinámico con el que fueron homologados en su serie de origen (ancho, bumper, wing trasero, lip, undertray, etc.), sin importar lo señalado en otros acápites de este reglamento en relación a esto”.

Esto ha generado gran preocupación entre los pilotos de la DTS, y más aún, ha provocado  una amenaza de renuncia por parte de dos de tres  miembros actuales de la Comisión de Reglamentos,  Fernando Monsanto y Roberto Khon, quienes de inmediato hicieron público un documento, en el que  declararon ‘inadmisible’ este año dicha modificación introducida por la DRE al ‘Reglamento de ‘Competencia.

En dicho documento, Monsanto y Khon expresan que han tomado la decisión ‘basándonos en lo establecido entre las partes actuantes al inicio de la nueva administración del Autódromo Sunix por parte del organizador DRE, el club Dominicano de Corredores de Circuito (CDCC) y la Federación Dominicana de Automovilismo (FDA) en lo relativo a las reglamentaciones en que se basarán los restantes eventos del año, los cuales permanecerían invariables, como una forma de equilibrar el nivel competitivo entre pilotos y evitar los inconvenientes que acarrea modificar reglamentos a mitad de un campeonato.

Recomendaron hacer modificaciones sólo tomando en cuenta las recomendaciones de los pilotos que nutran la confección del ‘Reglamento’ para 2016.

Los dos miembros de la Comisión de Reglamentos advierten además que “de ser obviada nuestra medida y por considerar que nuestra labor no es necesaria, optamos por dejar las funciones de la Comisión de Reglamentos a personas que tienen la posibilidad de obtener mejores conclusiones en los asuntos que se dirimen”.

 Contradicción de la DRE

A principios del actual campeonato, la DRE había dado a conocer una comunicación a los pilotos, también bajo firma del gerente Diego Almonte, en la cual expresaba textualmente lo siguiente: “La Comisión de Reglamentos estará compuesta por Roberto Khon, Fernando Monsanto y Augusto Agramonte. Dicha comisión solo se reunirán y trabajarán en el reglamento para la temporada 2016, a requerimiento de la mayoría de las partes de los miembros del Comité Organizador, concentrando sus ejecuciones solo en los casos requeridos por esta entidad”.

 Carros de Europa, en ventaja

Con la actual modificación que acaba de introducir la DRE, los carros de origen o procedencia europea serán ampliamente beneficiados respecto a los demás, pues se convierten en la excepción en el quórum, ya que no cargarán libras por el ancho, lo cual significa que todos los autos DTS cargarán libras por la anchura,  menos los de Europa”, lo cual aporta poco o nada al nivel competitivo de la máxima categoría.

¿Por qué ahora?

Resulta raro que  la DRE se aventure ahora a introducir modificaciones en el ‘Reglamento’ a mitad del campeonato 2015, luego de prometer que el mismo no sería tocado. Medidas como estas lesionan gravemente la credibilidad de los organizadores y, en el peor de los casos, del automovilismo dominicano.

El piloto más afectado por la modificación al ‘Reglamento de Competencia’ sin dudas es el doble campeón defensor Máximo Sarraff, quien comanda la DTS luego de celebradas  las dos primeras fechas del certamen.