Médicos denuncian pacientes con males aórticos mueren por falta de cobertura
SANTO DOMINGO.-Pese a que las enfermedades de la arteria aorta a son potencialmente mortales, no están cubiertas por el Seguro Familiar de Salud, lo que aumenta las muertes, sobre todo, entre los más pobres , denunciaron los especialistas que conforman Sos Aorta Work Group RD.
Los cirujanos José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Miguel Guerrero y Elvis Martínez lamentaron que esos males, parte de la tercera causa de muerte en el mundo, estén fuera del catálogo de prestaciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social y llamaron a ese organismo estatal a incluirlos.
Peña Reyes dijo que en los hospitales públicos el drama es mayor debido a la carencia de recursos de los pacientes, que no tienen ninguna posibilidad de ser intervenidos en esos centros y se quejó de que la situación ocurre a pesar de que las consultas por esa causa aumentan.
En tanto, Acosta Angomás recordó que el catálogo no es revisado desde 2007 y solo cubre una técnica que tiene más de 50 años de desfase, por eso considera urgente una modificación del plan de salud, que abarque esas patologías.
Sobre la prevención, Lembert cree esencial que el Estado refuerce la atención primaria y arrecie las campañas de educación, para crear conciencia de que la salud es responsabilidad principal de la población.
Los médicos hablaron en la presentación formal del grupo, en el restorán Cava alta, a la que asistieron especialistas de diversas áreas.
Sos Aorta Work Group RD aboga porque los profesionales sean formados de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos y que los hospitales públicos sean mejor equipados, de manera que puedan dar respuestas efectivas y eviten los diagnósticos errados, lo que beneficiará a los médicos residentes y a los afectados.
Guerrero explicó que el equipo surge porque hay un vacío en el país, que afecta al paciente, pese a los avances en el área.
El trabajo incluye una campaña de información para prevenir esas enfermedades, en cada jornada serán abordadas las diversas formas de manejar los problemas.
“La medicina moderna obliga a que el abordaje de los pacientes implique una visión múltiple, sobre todo, de enfoque completo. Por eso hemos formado un grupo multidisciplinario con cirujanos, imagenologos, endocrinólogos, anestesistas, para enfocar desde la prevención hasta el diagnóstico temprano y adecuado y facilitar el tratamiento seguro”, manifestó.
Esto, dijo, Elvis Martínez, permitirá a la comunidad médica tener más información sobre el estudio de las enfermedades de la arteria aorta y al país solucionar enfermedades que muchas veces se manifiestan de forma abrupta y que la población sepa que desde que haya un diagnóstico habrá una pronta respuesta.
Entre las jornadas están la de evaluación para garantizar un buen diagnóstico, encuentros médicos para detectar al paciente y poder brindar la solución temprana.
Etiquetas
Artículos Relacionados