SANTO DOMINGO.- Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunciaron las precariedades con la que labora el personal del Instituto de Patología Forense desde hace aproximadamente dos años.
Según el miembros de la directiva del Colegio Medico , Jorge Zabala, estos trabajadores no cuentan con las herramientas necesarias para realizar las necropsias y autopsias, por lo que realizarán un paro de labores de 48 horas, iniciando el próximo lunes primero de noviembre.
En ese sentido, indicaron que hay hacinamiento del personal médico y administrativo; falta de espacio físico para todo el personal, los médicos residentes no tienen donde recibir docencia, falta de instrumentos como tijeras, pinzas, cierra, camillas adecuadas, así como de equipos para procesar muestras.
Esta situación conlleva a un retraso de semana a meses para obtener un diagnóstico, en ese mismo orden también está en muy mal estado la infraestructura física por motivo de construcción, incluyendo los baños donde las más afectadas son las mujeres ya que no pueden realizar sus necesidades fisiológicas.
Puedes leer tambiénhttp://https://eldia.com.do/antropologia-forense-ciencia-y-justicia-4-de-5/:
«Si un médico se equivoca en hacer un diagnóstico para saber las causas, por no tener herramientas trae como consecuencia que una persona inocente pase años en la cárcel o que un culpable quede libre», dijo Zabala.
Durante esos días, indicaron que los cadáveres que lleguen a ese centro quedarán bajo la responsabilidad de las autoridades sanitarias.