Médicos aseguran centros de atención primaria afectarán pacientes y beneficiarán las ARS

Médicos aseguran centros de atención primaria afectarán pacientes y beneficiarán las ARS

Médicos aseguran centros de atención primaria afectarán pacientes y beneficiarán las ARS

SANTO DOMINGO.-Once sociedades médicas especializadas aseguraron que la implementación de los Centros de Atención  Primaria (CAPaS) a partir del 2 de mayo restringirá los servicios de salud a los asegurados, ya que su objetivo es reducir el gasto médico de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Aclararon que no se oponen a la implementación de esas unidades de atención, pero dicen que los  CAPaS que se intentan imponer en el país son una tergiversación de la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los mismos.

Las sociedades que fijaron la posición son Gastroenterología, Urología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Radiología y Pediatría.

“La motivación de crear los centros de atención primaria es eminentemente económica, porque las ARS no están conformes con los beneficios que están obteniendo (541 millones en el 2010, según la SISALRIL) y el Estado desea evitar el gasto que representa brindar salud a los 5.5 millones de dominicanos que no tienen seguro médico”, expusieron.

Precisaron que los que pagan seguro serán sometidos a privaciones para beneficio de las ARS, que serán las que controlen los esos centros.

Expresaron que mediante el modelo que se pretende implementar se afectará especialmente a los asegurados contributivos que pagan su dinero, restringiéndoles su derecho a libre acceso y selección del especialista.

Dijeron que no puede el Estado a costa del dinero de los afiliados contributivos, pretenden evadir su responsabilidad en el financiamiento de la salud de los que aún no tienen cobertura.

“En el esquema de los CAPaS los pacientes con cualquier dolencia deberán acudir primero a un médico asignado por la ARS. Este médico examinará al paciente y será el que decida si debe ser referido a un especialista, a cuál especialista y en qué momento”, apuntaron.

Manifestaron que la experiencia de otros países abunda en ejemplos de complicaciones y muertes de pacientes por ser sometidos a esta burocracia innecesaria.

Indicaron que “no es cierto que los médicos de atención primaria podrán resolver el 85 por ciento de los problemas de salud, esto es solo un cliché repetido muchas veces”.

Agregó que las “40 especialidades médicas existentes suman en total más de 134 años de estudio y para poder resolver el 85 por ciento de los casos habría que estudiar por lo menos 116 años”.

Dijeron que los también provocarán un deterioro en la independencia de criterio y de la condición laboral de los médicos, ya que según dijeron, éstos perderán su independencia profesional y estarán sujetos a los dictámenes de burócratas en las compañías de seguros.

“Los seguros decidirán dejarlo sin empleo si no se aviene a sus normas de ahorro y recortes, si indica más estudios o hace más referimientos que los establecidos en las cuotas fijadas por ellos”, enfatizaron.

En la rueda de prensa, realizada en el local de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, sirvió de vocero el doctor Pablo Matos, presidente de la Sociedad de Urología, y estuvieron presentes los presidentes y directivos de las entidades mencionadas.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS