Santo Domingo.-El endocrinólogo Félix Manuel Escaño dijo que la ingesta de salamis y otros comestibles con altos porcentajes de nitritos y nitratos puede derivar en la formación de enfermedades asociadas al cáncer.
El endocrinólogo, al ser cuestionado sobre la denuncia que hizo Pro Consumidor de que algunos salamis contenían altos porcentajes de nitritos, explicó que el grado de toxicidad de este aditivo depende del porcentaje presente en los alimentos.
Dijo que el nitrato y el nitrito se unen a la hemoglobina produciendo toxicidad aguda y que ésta puede causar la muerte.
Cuando nosotros respiramos, el oxígeno pasa por las vías respiratorias, más tarde pasa al corazón y nos llega a la sangre. Si los alimentos que comemos tienen un elevado porcentaje de nitrito, puede bloquearse esa transmisión de oxígeno y podemos entrar en déficit incubatorio, indicó, al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras.
Señaló que existen otras enfermedades, como el botulismo, asociadas también al consumo de altos porcentajes de nitrito.
El endocrinólogo exhortó a Pro Consumidor a especificar cuáles son las marcas de salami que presentan irregularidades en su composición.