Mayoría de los postulantes a maestros es depurada

Mayoría de postulantes a maestros es depurada

Mayoría de postulantes a maestros es depurada

Proceso toma unos 45 días laborables y luego son evaluados los aspirantes.

SANTO DOMINGO.-Un 80 por ciento de los 77 mil expedientes de aspirantes a maestros que participarán en el Concurso de Oposición Docente ya han sido evaluados y una vez concluyan ese proceso de depuración serán sometidos a las pruebas correspondientes para la elección de las 15 mil plazas a ocupar.

“Estamos validando y enviando correos a quienes les falta algún documento incorrecto, igual se están adecuando los locales de las 18 regionales con fibras ópticas para las pruebas simultáneas electrónicas que serán de modo presencial”, explicó Rafael Alcántara Fortuna, viceministro de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación.

Especificó que cada centro tendrá los equipos necesarios como son las fibras ópticas para los ítems.

La Orden Departamental 06-21, con las bases del concurso, establece unos 45 días laborables para completar el proceso desde que se anuncia e inicia la recepción de documentos hasta depurar los mismos, el cual arrancó el 21 de junio. De ahí que en cuestión de días empezará esa selección.

“Inmediatamente termimenos comenzaremos las evaluaciones que están listas”, dijo Alcántara, quien especificó que desde que los aspirantes tomen las pruebas enseguida les salen sus calificaciones automáticas. Adelantó que seleccionarán las calificaciones más altas de los participantes; el postulante que alcanza un mínimo de 70 puntos pasa a registro de elegibles.

Los primeros en ser evaluados son los participantes que aspiran a laborar para el nivel primario, luego preprimario, secundaria y finalmente los que optan por cargos directivos.

Participantes deben cumplir normas rigor
Contenido. Entre los aspectos a evaluar están las habilidades cognitivas, conocimientos disciplinares y pedagógicos, como además en relación a la formación, jemplo: áreas de educación básica, inicial, matemáticas, lengua española.

Académicos se han mantenido a la expectativa de este proceso, tomando en cuenta la necesidad de que los escogidos cumplan con el rigor para garantizar una educción de calidad en las escuelas. Una vez sean contratados, ese personal entrará en un proceso de inducción. Uno de los requisitos es que los participantes sean graduados licenciados en educación.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas