Matrimonio o unión libre

El matrimonio es una institución social y espiritual. Es la unión de dos personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, con la finalidad de formar una familia, a la que se proporciona un marco de protección, tanto a la descendencia (hij@s) como al compañer@ sentimental, con quien se comparte un proyecto de vida.
La unión libre es un acuerdo que establece una pareja, de compartir bajo un mismo techo sin los trámites ni papeleos que implica el matrimonio civil o religioso.
El compromiso de una pareja que decide unirse debe depender del vinculo afectivo y emocional, de la estabilidad de la pareja como bloque, de la entrega de amor, del respeto mutuo y la confianza, del compartir las responsabilidades y bienes materiales, tomar decisiones juntos y del crear conciencia de que si decidieron vivir juntos, deben asumir todos los retos también juntos
Para un segmento de la población el matrimonio es un valor y otros relegan este acto y deciden vivir en unión libre.
Todas las personas estamos condicionadas por nuestro entorno. Los modelos de matrimonio y de uniones que hemos tenido puede influenciarnos de forma positiva o negativa y tomar la decisión de querer casarnos o no. En otros casos es determinado por las religiones y los grupos sociales.
De todos modos, ya sea que se tome la decisión de vivir en unión libre o en matrimonio, el compromiso, la responsabilidad el respeto y la conciencia siguen siendo las bases de la convivencia.
Etiquetas
Artículos Relacionados