¿Más mujeres han quedado embarazadas durante la pandemia? Ginecólogo responde

243
Doctor Yotin Pérez, ginecólogo obstetra.

Santo Domingo.- La pandemia del coronavirus ha puesto todo «patas arriba», desde la salud cardiovascular hasta la forma de vestir. Y las relaciones sexuales también, sobre todo las placenteras que se dan en las calientitas camas familiares.

Durante la pandemia del Covid-19 se han incrementado los embarazos y, aunque no hay estadísticas claras, los médicos especialistas en ginecología y obstetricia sí lo notan, pues llegan más mujeres embarazadas a sus consultas.

Así lo reveló el ginecólogo obstetra Yotin Pérez, al participar este jueves en el Live del periódico El Día, conducido por la periodista Awilda Cuello, a través de la red social Instagram. 

Lea también: Cómo se puede salvar alguien que se haya intoxicado con alcohol adulterado

El especialista aseguró que el encierro de los primeros meses de pandemia parece que acercó a las parejas e incrementó la frecuencia de las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las infecciones vaginales más frecuentes y cómo prevenirlas? fue el título de la disertación del doctor Pérez en nuestra cuenta de Instagram @eldia_do, en la cual aseguró también que ocho de cada 10 mujeres que acuden a consultas médicas rutinarias lo hacen por infecciones vaginales.

Lea también: Consumo de drogas aumentó en pandemia

Dijo que la frecuencia de esos diagnósticos indica esa realidad sobre las infecciones vaginales, aunque aclaró que no hay estadísticas recopiladas.

Indicó que igualmente ocurren frecuentes con diagnósticos de endometriosis, lesiones ováricas, quistes ováricos, ovarios poli quísticos y sangrados anormales que no coinciden con menstruación.

Citó entre las causas de las infecciones en la parte íntima de la mujer el uso de ropa muy apretada y falta de higiene en esa parte del cuerpo.

Recomendó a las mujeres no usar duchas naturales ni óvulos caseros, pues producen más daño de lo que se busca prevenir.

Otro tema que habló fue la prevención de cánceres femeninos, como cérvico uterino, de mama y ovario, en el que sostuvo que la prevención es importante con chequeos anuales y acudiendo al ginecólogo.

Explicó que el cáncer cérvico uterino, producido por el Virus del Papiloma Humano,  es 100% prevenible.

En cáncer de mama, recomendó a las mujeres realizarse una sono mamografía y una mamografía al año y reveló que esta enfermedad es la principal causa de muertes en las hembras.

El doctor Pérez es egresado de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hizo su especialidad en ginecología y obstetricia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Es profesor de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico El Día (@eldia_do)

-- publicidad --