Consumo de drogas aumentó en pandemia

98
José López Mena, médico y director de Reside.

SANTO DOMINGO.- El consumo de drogas en los jóvenes en el país aumentó durante la pandemia, indicó este jueves el psiquiatra y director del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), José López Mena.

El médico sostuvo que los jóvenes han incursionado en el consumo de marihuana por la tendencia existente de que es medicinal para la salud.

«Desde el inicio de la pandemia ha habido un mayor uso en el consumo de marihuana de manera recreativa, ya que dentro de las sustancias que ellos usan para dormir hemos visto que los jóvenes han incursionado en el uso de marihuana ya que existen grandes tendencias que dicen que la marihuana es medicinal», dijo López Mena durante una transmisión en vivo por nuestro Instagram https://www.instagram.com/eldia_do/.

López Mena manifestó que debido al encierro los jóvenes han presentado síntomas de ansiedad que les ha impedido cumplir con sus labores y ha provocado falta de socialización en su entorno.

«Hemos visto que han presentado mucha ansiedad ante el encierro, a diferencia de nosotros los adultos que nos ha tocado volver a cierta normalidad, mientras que a ellos les ha resultado difícil cumplir con sus labores de manera digital que ha conllevado a la poca socialización», explicó el médico psiquiatra.

Igualmente el médico psiquiatra informó que las consultas en la población infanto-juvenil en las edades comprendidas de 13 hasta los 18 años han aumentado considerablemente con síntomas asociados a la ansiedad.

Los signos y síntomas que presentan los jóvenes son: ansiedad, palpitaciones, sudoración, taquicardias, alteraciones en el patrón del sueño y alimenticio, agresividad, trastornos referentes a los estados del ánimo, entre otros.

López Mena precisó que estos síntomas terminan manifestándose en la baja producción de los temas escolares, implicando un entorno más agresivo, por lo que recomienda a los padres observar los patrones que puedan presentar los jóvenes y buscar ayuda profesional.

El doctor indicó que el confinamiento ha generado un uso excesivo de tecnologías en los niños y recomienda dosificar las horas de uso.

Con respecto al retorno a las aulas de manera presencial, el doctor López Mena expresó que es esencialmente necesario que los niños vuelvan a las aulas llevando todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

«Sí cumplimos con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, considero que se puede volver a la docencia presencial, con la vacunación de los profesores, manteniendo el distanciamiento y las medidas de higiene», agregó.

-- publicidad --