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Más de 47 mil maestros certificados transforman la enseñanza desde sus aulas

  • PNI transforma la carrera docente en República Dominicana

Santo Domingo.- El Programa Nacional de Inducción (PNI), impulsado por el Ministerio de Educación (MINERD), ha certificado a miles de maestros que hoy están transformando la enseñanza desde sus aulas con pasión, innovación y un renovado compromiso con sus estudiantes.

Desde zonas rurales hasta centros urbanos, los testimonios de docentes destacan que el acompañamiento recibido ha sido clave para fortalecer la práctica educativa y devolver la confianza al maestro que inicia su carrera.

El docente Gregoris González, de la Escuela Profesor Ramón Muñoz de Pascal, en la Regional 13, Montecristi, explicó que el programa le ha brindado herramientas metodológicas para ofrecer a sus estudiantes “una educación de la más alta calidad”.

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Por su parte, Arlenys Torres, del Centro Educativo Profesora Yolanda Altagracia, en Santiago, señaló que el PNI le enseñó que “no estaba sola” y que ahora cada desafío es una oportunidad para crecer y conectar con sus alumnos.

En la misma regional, Cecilia Vásquez Abreu destacó que gracias al programa sus clases se han transformado en espacios de experimentación: “Antes enseñaba fórmulas; hoy enseñamos juntos a descubrir el mundo”.

Desde su creación en 2022, el PNI se ha consolidado como una política pública de alcance nacional, beneficiando a más de 47,000 docentes y orientadores incorporados al sistema educativo mediante concursos de oposición. La cohorte del año escolar 2024-2025, que concluye a finales de octubre, ascendió a 5,604 maestros, mientras que para el 2025-2026 se estiman unos 4,000 docentes.

El programa se enmarca dentro de la visión de mejora continua bajo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps y los ejes estratégicos del Gobierno del presidente Luis Abinader, reflejados en la Hoja de Ruta 2025-2028 y el Plan Horizonte 2034, orientados a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

El PNI ofrece talleres, asesorías y mentorías personalizadas, conectando a los nuevos docentes con educadores experimentados y promoviendo una cultura de aprendizaje colaborativo y mejora continua. Instituciones como Inafocam, Isfodosu, Ideice, Instituto 512 y la Comisión Nacional de Inducción respaldan este esfuerzo, que busca consolidar la identidad profesional de los docentes y fomentar la excelencia educativa en todo el país.

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