Más de 42,700 extranjeros de tres naciones han salido del país en vuelos ferry

333

La pandemia no solo cambió los planes de vacaciones y dejó varados a dominicanos en otros países, sino que también afectó a turistas extranjeros que se encontraban en la República Dominicana, los cuáles han tenido dificultad para regresar a sus naciones debido al cierre de las fronteras del país por el coronavirus.

Por eso, consulados y embajadas han tenido que  brindar ayuda a sus connacionales para ayudarles a regresar a sus patrias desde el cese de las operaciones comerciales aéreas en el país, vigentes desde el 19 de marzo, como forma de contener la propagación del Covid-19.

En ese sentido, hasta finales de mayo, más de 42,700 extranjeros  han salido del país en vuelos ferry con destino a tres de las naciones de mayor afluencia de turistas a esta nación: Estados Unidos, Francia y España.

Esas cifras corresponde a  los viajes realizados entre finales de marzo y mayo, ya que en los primeros cinco días del cierre fueron repatriados más de 93 mil turistas que se encontraban en el país, en una operación coordinada por las autoridades de aviación civil, los aeropuertos, aerolíneas y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Francia

Uno de los afectados y que quieren regresar a su país han sido los franceses, quienes representan la tercera fuerza de turismo en el país.

En ese sentido la Embajada Francesa en República Dominicana dijo a EL DÍA que unos 5,700 turistas franceses que se encontraban varados en República Dominicana han regresados a su territorio mediante vuelos ferrys.

La entidad diplomática indicó que desde el cierre de las fronteras trabaja con la aerolínea Air France para la repatriación de sus turistas.

“La compañía Air France junto al Estado Francés organizó 12 vuelos desde el 16 de marzo, el último fue el pasado 18 de mayo”, establece la información ofrecida a este medio.

Mientras que, menos de 100 franceses que se quedan en territorio dominicano por varios meses, quieren regresar a Francia.

Estados Unidos

Sobre los turistas estadounidenses la agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Carolina Escalera, manifestó que la institución diplomática no comparte la cantidad específica de ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en la República Dominicana y quieren regresar a su patria. Sin embargo, desde el pasado 19 de marzo del presente año, más de 35.000 personas han regresado a los Estados Unidos desde la República Dominicana.

«Los viajes de retorno se han hecho en vuelos que se permiten continuar gracias al apoyo del Presidente Medina, en virtud del decreto que puso fin a la mayoría de los viajes aéreos», dijo Escalera.

A partir de esa fecha, según dijo la representante de prensa de la embajada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar todo viaje internacional debido al impacto global del COVID-19.

En los países en los que las opciones de salida comercial siguen estando disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en su nación debieron hacer arreglos para regresar inmediatamente a los Estados Unidos, a menos que estén dispuestos a permanecer en el extranjero por un período indefinido.

Actualmente en el país los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos tienen disponibles vuelos comerciales a través de varias aerolíneas.

En ese caso, los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que decidan regresar a su país deben ponerse en contacto directamente con las líneas aéreas para reservar y tramitar dichos vuelos.  Pueden visitar el sitio web de la Embajada de Santo Domingo (http://do.usembassy.gov/) para ver información sobre las restricciones de entrada, las políticas de cuarentena en el extranjero y la información sanitaria urgente proporcionada por los gobiernos locales.  La embajada americana  exhorta a los viajeros a que se inscriban en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

 

Españoles

En el caso de los españoles unos 2,000 han salido del país con destino a España desde que inició el Estado de Emergencia.

«Turistas, viajeros y residentes en España. También han salido dominicanos residentes en España», indicó el cónsul español en República Dominicana, Alfonso Barvueno.

Los vuelos Ferry han sido organizados por la embajada española en conjunto con las líneas aéreas, Air Europa, Evelop e Iberia.

Aunque el diplomático no especificó la cantidad que aún se encuentran en lista de espera dijo que ya quedan muy pocos y que se le ha dado prioridad a aquellos que presentan inconvenientes médicos como problemas cardiacos o enfermedades en general y que las llamadas a la institución para poder salir de República Dominicana han disminuido.

«Afortunadamente ha habido muchos vuelos y quedan muy pocos españoles acá», dijo.

Para el cónsul Barvueno ha sido de gran satisfacción la manera en la Embajada Española, el Consulado y las aerolíneas han manejado la situación.

Explicó que el proceso que implantaron fue abrir dos número de emergencia en la embajada, donde la gente llamaba . Así como suministrar información sobre los vuelos a través de la página de Twitter y correo electrónico.

Al mismo tiempo, el cónsul español Alfonso Barvueno envió un mensaje de aliento tanto a los españoles que están varados aquí como al pueblo dominicano

-- publicidad --