Más de 300 participantes en el ‘Rally Educativo Ponte Alerta San Cristóbal’

Más de 300 participantes en el ‘Rally Educativo Ponte Alerta San Cristóbal’

Más de 300 participantes en el ‘Rally Educativo Ponte Alerta San Cristóbal’

San Cristóbal.- El consorcio de organizaciones Oxfam, Plan International República Dominicana y Hábitat para la Humanidad organizaron este sábado 30 y domingo 31 de enero el “Rally Educativo Ponte Alerta San Cristóbal” en el Parque Eugenio de Jesús Marcano.

Los participantes del Rally Educativo fueron multiplicadores comunitarios de gestión de riesgos de los municipios de San Cristóbal y Cambita que forman parte del proyecto «Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal- Ponte Alerta San Cristóbal”.

Más del 80% de los multiplicadores son jóvenes de las comunidadesmás expuestas a inundaciones de San Cristóbal.

A través de distintas pruebas deportivas y artísticas, el público participante mostrósus conocimientos sobre prevención, mitigación y primera respuesta comunitarios ante desastres.

Tanto el sábado como el domingo se entregaron tres placas de reconocimiento a los equipos ganadores de las comunidades de Puerto Rico, Villa Mercedes, La Suiza, Jeringa, Los Molina y el municipio de Cambita.

El rol del multiplicador de gestión de riesgos de desastres consiste en aumentar los conocimientos de las familias de la comunidad en la prevención de desastres. Más del 80% de los multiplicadores del proyecto son jóvenes comunitarios, gracias a los cuales se busca generar cambios de conducta a largo plazo.

Desde el proyecto Ponte Alerta San Cristóbal se fomenta la participación de los jóvenes como un activo de la comunidad para reducir el riesgo de desastre.

El consorcio de organizaciones Oxfam, Plan International y Hábitat para la Humanidad está capacitando a los multiplicadores desde el pasado mes de septiembre, a través de un ciclo de formación completo que incluye nociones básicas de gestión de riesgos de desastres y técnicas metodológicas y pedagógicas para la realización de su trabajo.

El objetivo de formar y conformar grupos de multiplicadores en las comunidades y barrios de San Cristóbal y Cambita es que estos conocimientos sean llevados por ellos directamente a diferentes familias en sus comunidades, especialmente a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, para así incrementar la capacidad y reducir la vulnerabilidad de las comunidades e instituciones locales y lograr que estén mejor preparadas ante las amenazas a las que se ven expuestas.

Situación de riesgos en San Cristóbal y en RD

La provincia de San Cristóbal, ubicada en la región sur del país, está caracterizada por una alta exposición a amenazas naturales combinadas con factores de vulnerabilidad física, socioeconómica y ambiental, propias de la zona del sur del país.

República Dominicana, dada su ubicación geográfica, está expuesta a múltiples amenazas: ciclones (huracanes o tormentas tropicales), sismos, tsunamis, deslizamientos, sequías (que pueden incrementar la situación de inseguridad alimentaria), roya y enfermedades epidemiológicas.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas