Santo Domingo.-Al menos 2,769 kilos de cocaína han sido incautados por las autoridades dominicanas en coordinación con las norteamericanas durante los primeros 15 días del año, siendo la mayoría por vía marítima.
El último decomiso fue el de 900 kilos, los cuales fueron incautados por la DEA y el servicio de guardacostas de los Estados Unidos en una operación conjunta con las autoridades criollas.
El alijo del narcótico fue interceptado cuando se transportaba en una lancha rápida en la bahía de Ocoa, próximo al área donde hace una semana fue ocupado otro cargamento millonario.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que la lancha fue perseguida hasta aguas internacionales, donde sus tripulantes, quienes lograron huir, lanzaron 36 pacas al mar con los cerca de 900 kilos, los cuales fueron recogidos por un guardacostas norteamericano y trasladados a Puerto Rico.
Por ese caso apresaron a cuatro hombres identificados como Lisandro Andújar, Enrique Sosa, Ramón Terrero y Maiquerson Rosy León.
La carga estaba compuesta por 36 pacas, cada una contenía entre 25 y 30 paquetes, con un peso superior a los 25 y 30 kilogramos cada una.
El decomiso de los 900 kilos de cocaína es el segundo golpe al narcotráfico en los últimos siete días. La semana pasada las autoridades antinarcóticos ocuparon 1,860 kilos de cocaína en Playa Mía, en la bahía de Ocoa.
La droga estaba distribuida en 1,589 paquetes.
El cargamento fue incautado durante una tenaz persecución de más de tres horas en la bahía de Ocoa. Finalmente, la lancha en que era trasladada la droga fue interceptada.