SANTO DOMINGO .– El Ministerio Público ha sometido 87 casos de trata de personas, con la vinculación de más de 152 acusados de cometer ese delito, que obligaban a sus víctimas mediante maltrato físico y verbal para la explotación sexual, laboral, turismo sexual, proxenetismo y mendicidad.
Esto según los datos estadísticos de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Persona (PETT).
La titular, Yoanna Bejarán, dijo que se trabaja arduarmente con otros organismos en la lucha contra el delito de trata de personas y de tráfico de migrantes, que afecta mujeres, hombres y menores.
Afirmó que han creado una estrategia para el fortalecimiento de capacidades de prevención, investigación, persecución y atención contra la trata de personas, y la explotación sexual de menores, debido a la confianza y fiabilidad generada en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Caso reciente de Trata
Un juez dictó medida de coerción a tres venezolanos, imputados de trata de personas en perjuicio de varias colombianas que obligaban a tener relaciones sexuales con clientes por dinero, que luego les quitaban alegando que tenían una supuesta deuda de cuatro mil dólares.
Los imputados Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz y Mario José May Mendoza, a quienes le dictó prisión. Y al encartado, Jhorman Derek Cortes Solano, les impuso garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.
Estos suministraban drogas a las víctimas para mantenerlas bajo su control. Sus nombres se omiten por pudor. Ayer, 30 de junio, se conmemoró el “Día Mundial contra la Trata de Personas” desde 2014, fecha que fue establecida en el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.