Más de 10 muertos tras ataque israelí a flotilla propalestina

JERUSALEN, Israel.- Más de 10 activistas propalestinos murieron el lunes tras atacar a comandos navales que frenaron una flotilla de ayuda en la que viajaban y que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza, anunciaron las fuerzas armadas israelíes.
El ejército israelí dijo que los soldados fueron atacados con navajas y bates mientras abordaban los seis barcos de la flotilla el lunes.
El nivel de violencia aumentó cuando uno de los activistas tomó un arma de uno de los comandos, dijo el ejército.
El arma se disparó, aunque no estaba claro si el activista la disparó o si el disparo fue accidental.
Las fuerzas armadas dijeron que docenas de personas resultaron heridas, tanto soldados como activistas.
Grupos israelíes árabes dijeron que un prominente activista se encuentra entre los heridos.
La policía israelí indicó que ha aumentado la seguridad alrededor del país. El dirigente del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, condenó el brutal ataque israelí.
Pedimos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asuma sus responsabilidades para proteger la seguridad de los grupos solidarios que se encontraban a bordo de estos barcos y que asegure su camino hacia Gaza, dijo Haniyeh a The Associated Press.
El domingo, Huwaida Arraf, una de los organizadoras de la flotilla dijo que los seis barcos con los activistas propalestinos zarparon de la costa de Chipre, tras dos días de retrasos.
Indicó que esperaban llegar a Gaza, a unos 400 kilómetros (250 millas) de distancia, el lunes por la tarde, y que dos barcos más les seguirían.
Arraf dijo que la flotilla estaba totalmente preparada para las distintas situaciones que podrían presentarse y expresó esperanzas de que las autoridades israelíes harán lo correcto y no los detendrán.
Tenemos todas las intenciones de ir a Gaza independientemente de cualquier intimidación o amenaza de violencia, dijo la activista.
Tendrán que pararnos por la fuerza.
La flotilla de tres barcos de carga y tres de pasajeros intenta llamar la atención sobre el bloqueo israelí de Gaza, que ya lleva tres años.
Transportan cemento y otros materiales para la construcción, cuyo ingreso está vedado por el bloqueo.
También llevan, según los activistas, sillas de ruedas, casas prefabricadas y purificadores de agua.