Más allá de la generación de energía limpia, la manipulación del plasma abre nuevos caminos a la biomedicina

Más allá de la generación de energía limpia, la manipulación del plasma abre nuevos caminos a la biomedicina

Más allá de la generación de energía limpia, la manipulación del plasma abre nuevos caminos a la biomedicina

El físico Viacheslav Budaev ha trabajado en lo que el mundo científico conoce como tokamaks, un acrónimo ruso que en español significa “cámara toroidal con bobinas magnéticas”.

*Por Gabriela Read

Punta Cana, La Altagracia.- Durante más de 30 años, el físico Viacheslav Budaev ha trabajado en lo que el mundo científico conoce como tokamaks, un acrónimo ruso que en español significa “cámara toroidal con bobinas magnéticas”.

Algo tan complejo para los no especialistas en el tema, que la analogía para explicarlo es llamarle “Sol artificial”, pues se trata de un aparato que libera enormes cantidades de energía a partir del plasma que se obtiene calentando hidrógeno en más de 100 millones de grados celsius.

Esta investigación está en marcha desde los años 50, y si bien los científicos aseguran estar cada vez más cerca de lograr que opere de manera continua, con una temperatura que casi triplica la del sol, todos estos años de investigación han arrojado otros hallazgos cuya aplicación va más allá de la producción de energía limpia e inagotable, abarcando campos tan amplios como la biomedicina y la biotecnología.

De eso se trató la conferencia magistral de Budaev, impartida recientemente en el marco del III Congreso Internacional de Física organizado por la Sociedad Dominicana de Física, un evento anual que reúne a expertos de distintas áreas de esta ciencia, provenientes de países de Europa, América y el Caribe.

En su investigación han encontrado materiales nuevos que se han producido por la irradiación del plasma. De acuerdo al físico, el hallazgo de estos materiales tiene una relevancia comparable con el descubrimiento del propio plasma (un término acuñado en 1929 para denominar al cuarto estado de la materia).

“Una propiedad de esos nanomateriales es que tienen formas parecidas a un coliflor y de una alta porosidad. Es algo inesperado: los metales no producen esas formas, que solo se encuentran en los sistemas biológicos producidos por carbono. Este hallazgo podría tener aplicaciones biomédicas, por ejemplo, pues es una porosidad que puede imitar a los huesos, de un milimetraje tan pequeño que es imposible de producir con otro material, solo a través del plasma”, explicó el científico.

Budaev es profesor de la Universidad Nacional de Investigación “MPEI” de Moscú, una de las mayores universidades técnicas en la esfera energética, electrotécnica, electrónica e informática, que desde los años 40 acoge a estudiantes de países extranjeros para formarlos en diferentes ramas de ingeniería y física. En el 2017, Budaev estableció el grupo de investigación sobre Ciencia de materiales de fusión y física del plasma en esta entidad académica.

Es así como en años recientes, esta universidad ha recibido estudiantes de Vietnam, de Zambia y otros países en vías de desarrollo, y espera poder hacerlo también con estudiantes dominicanos, a través de un acuerdo de entendimiento con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sería una gran oportunidad para que estos estudiantes puedan prepararse en maestrías y doctorados en física biomédica, una rama en la que, de acuerdo a Budaev, el país ha mostrado mucho interés.

“Entiendo que aquí hay gente joven que quiere aprender y avanzar y por eso me siento abierto a colaborar. Si te fijas, históricamente, los grandes científicos no vienen de grandes ciudades. Mi misión es hablar de estas cosas, motivar a la gente joven”, expresó.

Sobre SODOFI

La Sociedad Dominicana de Física (SODOFI), realizó el III Congreso Internacional de Física, un evento anual que reúne a expertos de distintas áreas de esta ciencia, provenientes de países de Europa, América y el Caribe. La organización de este encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Facultad de Ciencias de la UASD, PUCMM, INTEC,  la Academia de Ciencias de República Dominicana y Mentes Extremófilas.

Sobre Viacheslav Budaev

Es doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas por el instituto Kurchatov, de Moscú. En el 2004 recibió el premio Kurchatov por sus investigaciones del plasma en bordes tokamaks. Desde el 2016 es es profesor del Departamento de Física General y Fusión Nuclear del MPEI, Moscú.



El Día

Periódico independiente.