Más 400 mil expedientes en el Calventi, muchos en furgones

En el Calventi hay más de 400 mil expedientes, muchos en furgones

En el Calventi hay más de 400 mil expedientes, muchos en furgones

Santo Domingo.-En el Hospital General Dr. Vinicio Calventi reposan más de 400 mil expedientes, muchos de los cuales se encuentran en dos furgones por la falta de espacio para seguir archivándolos.

Además tienen otra cantidad en un área asignada en el segundo piso del centro sanitario, que también está repleta de récords médicos y que no soporta más.

Toda esta situación ocurre por la carencia de un software o sistema que permita tener toda la información de las personas que asisten a ese y otros hospitales en busca de servicio.

Karina Hernández, encargada del archivo del Calventi, localizado en el municipio de Los Alcarrizo, explicó que tanto la actual gestión como las anteriores han estado preocupadas por la situación, pero que hasta la fecha no han podido tener una solución definitiva.

Resaltó que entre 2007 al 2008 se generaron 32 mil expedientes, es decir en los inicios del centro de salud, pero que a la fecha ya cuentan con 380 mil, lo que hace un total de 412 mil expedientes.

Citó que en ese centro se generan entre 250 a 300 expedientes en menos de 24 horas.

“Esto es porque se tienen dos entradas, en consulta y el área de la emergencia” explicó.

Antes del mediodía de ayer se habían generado más de cien expedientes, dentro de estos los que pertenecían a ingresos, también los que eran entregados por las aseguradoras.

Estos últimos, antes de ser entregados a este departamento, son auditados por las Administradoras de Riesgos de Salud.

Hernández precisó que el problema se ha agravado por la falta del nuevo sistema de digitalización.

“En noviembre de 2012 técnicos del Archivo General de la Nación estuvieron en el hospital y supervisaron la situación y recomendaron que antes de ellos recibirlos debían estar digitalizados”, explicó.

Hernández indicó que mientras no exista un sistema seguirá creándose un nuevo expediente físico. Destacó que al archivo llega todo, “desde los rayos X que se realizan, laboratorio y todo el más mínimo papel entra aquí”.

Hernández tiene 7 años laborando en ese puesto y contó que para optimizar el espacio tuvieron que utilizar un tipo de folders que permite ser colgado en un estante metálico, de forma que se optimice el espacio del que disponen, ya que cada expediente de manera obligatoria requiere que cada archivo tenga su propio espacio.

Contó que aunque los pacientes no van con mucha frecuencia a buscar un récord médico, pueden tener la tranquilidad de que allí están. Los que realmente les dan el uso correcto a esta información son los médicos.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

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